• 01diag_ger
  • 1cbo_resmed
  • 2c_cmedico
  • 3beneficencia
  • 4laboratorio24
  • 6cm_la_union
  • banner_imagenologia3
  • maternidad

ATENCIONES DE URGENCIA EN CLÍNICA ALEMANA DE OSORNO

ATENCIONES DE URGENCIA EN CLÍNICA ALEMANA DE OSORNOMuchas veces, nos hemos visto enfrentados a situaciones en que tanto nosotros como nuestros familiares sufren alguna situación inesperada de salud, lo que nos hace actuar rápidamente y pensar de inmediato en una atención de urgencia. Pero ¿sabemos lo que realmente significa una emergencia o urgencia?

Una Emergencia es una situación de inicio o aparición brusca, de riesgo vital (riesgo de muerte) o de peligro inmediato (minutos) real o potencial para la vida con efecto de secuelas graves permanentes si no recibe atención calificada de inmediato. Por su parte, una Urgencia es toda situación clínica capaz de generar deterioro, peligro o riesgo para la salud o la vida en función del tiempo transcurrido (horas) entre su aparición, la asistencia médica y la instalación de un tratamiento efectivo.

Para abordar este tipo de situaciones, Clínica Alemana Osorno posee a disposición de sus usuarios el Servicio de Residencia Médica, instancia que cuenta con la presencia de un Médico General, quien se encarga de velar por la condición de los pacientes adultos que llegan con alguna complicación, mientras que en el caso de los niños y según sea la disponibilidad, podría darse la atención de un especialista, el cual tiene un valor adicional.

Todos los pacientes son atendidos según el criterio establecido por el Ministerio de Salud, en el cual existe una categorización de los pacientes, atendiendo por nivel de gravedad y no por orden de llegada.

En este sentido, las categorías son las siguientes:

  • Paciente C1 – Paciente crítico: Es evaluado y atendido en forma inmediata, dado que su condición pone en peligro su vida (Ej. Paro cardiorespiratorio).
  • Paciente C2 – Paciente de emergencia: Se evalúa y atiende en corto plazo, ya que se podría dar un deterioro rápido de su estado. (Ej. Crisis bronquiales, Shock general).
  • Paciente C3 – Paciente en urgencia: Su condición no implica riesgo para su vida. (Ej. Fracturas, crisis hipertensiva).
  • Paciente C4 – Paciente estándar (semi urgencia): Requiere atención y ésta depende de disponibilidad médica. (Ej. Esguince de tobillo).
  • Paciente C5 – Paciente no urgente (ambulatorio): La atención se realiza en Residencia Médica según disponibilidad médica. Pudo haber sido requerida en consulta ambulatoria. (Ej. Virosis respiratorias, resfríos, gripes, dolores de garganta).

En la Residencia Médica de nuestra Clínica no se otorgan licencias médicas, solo certificados de reposo. Además es relevante señalar que la consulta médica debe ser pagada antes de la atención, a excepción de urgencias vitales, mientras que procedimientos tales como enfermería, exámenes y medicamentos se cancelan después de la consulta. Para ello el usuario puede pagar en efectivo, cheque o tarjetas de crédito o débito.

Un aspecto muy importante a considerar es el horario hábil de atención, que en este caso es de lunes a viernes de 8 a 20 horas, y los sábado de 8 a 14 horas. Toda consulta en horario inhábil incluye un 50% de recargo para usuarios de Isapres (a excepción de exámenes de laboratorio), mientras que usuarios de Fonasa incluye un recargo solo en procedimientos y exámenes en horario inhábil, a excepción de exámenes de laboratorio.

Recuerde seguir correctamente estas indicaciones en caso de asistir a nuestra Residencia Médica, lo cual ayudará a dar mayor fluidez y prestancia a nuestro servicio, permitiendo resolver caso a caso de manera ordenada y siempre privilegiando la salud de quienes vienen con riesgo vital.

Vida Sana

Actualidad Clínica

Salud

Maternidad

Galería de imágenes

Central de Alimentación de Clínica Alemana Osorno: calidad técnica y profesional Hijos de funcionarios celebran Navidad Primera Jornada Semana Aniversario Clínica Alemana de Osorno Nuevo equipamiento oftalmológico Programa de obesidad CBO Policlínico de Especialidades Médicas Centro Médico La Unión  

Noticias anteriores
archivo de noticias

separador 

Equipo multidisciplinario de salud ofrece

Diagnóstico Geriátrico Integral
Pide tu hora al fono 
(064)2 45 4000

El tiempo para hoy

Light Rain

4°C

Osorno

Light Rain

Humedad: 100%

Viento: 3.22 km/h