FERIA ESTUDIANTIL INICIA CON EXPOSICIÓN DE CLÍNICA SOBRE “CÁNCER Y ALIMENTACIÓN”

Exposición liderada por la Unidad de Alimentación de Clínica Alemana Osorno, se centró en el impacto del cáncer en la población, sus factores de riegos, y medidas que contribuyen a prevenirlo.

 

Osorno, 22 de noviembre, 2017.- “Prevención del Cáncer desde la Alimentación”, fue el título de la charla, que dio inicio a la quinta versión de la Feria Estudiantil de Carreras de Salud de Liceos Técnicos, exposición liderada por la nutricionista de la Unidad de Alimentación de la Clínica Alemana Osorno, Loreto Angulo.

A la intervención de la Clínica, se sumaron charlas sobre el nuevo etiquetado nutricional y los beneficios de la alimentación saludable.

La actividad, realizada este mes (15 de noviembre) en la comuna de San Pablo, reunió a delegaciones de alumnos de los liceos Fran Pablo de Royo (San Pablo), Luis Pasteur (Osorno) y Alfredo Barría (Curaco de Vélez).

 

Impacto en la población y factores de riesgo

Durante la exposición de la Clínica, la nutricionista Loreto Angulo en compañía de las alumnas de nutrición de la Universidad de Los Lagos, Paola Moreira y María José Paicil, destacaron el impacto del cáncer en la población, sus factores de riegos, y medidas que contribuyen a prevenirlo.

De acuerdo a Loreto Angulo, “en nuestro país, alrededor del 25% de las muertes anuales son por cáncer, y a nivel mundial, bordean el 13%, lo que convierte al Cáncer, en una de las enfermedades que provocan la mayor morbimortalidad (enfermedad y muerte) en la población”, señaló.

Respecto a los factores que aumentan la predisposición de pacientes a desarrollar esta enfermedad, la nutricionista indicó que, ”el cáncer al igual que otras patologías, tienen factores de riesgo, o sea, condiciones que nos predisponen a desarrollar esta enfermedad. En el caso del cáncer, existen factores genéticos, ambientales como la radiación y la exposición al sol que favorecen el cáncer de piel, y por supuesto nuestros hábitos de vida, entre ellos nuestra alimentación. Si bien la alimentación por si sola no está asociada al desarrollo del cáncer, si es factor que, unido a otros, aumentan nuestra predisposición a desarrollarlo en algún momento de la vida”, sostuvo.

 

Hábitos recomendables y no recomendables

La nutricionista, Loreto Angulo, explicó que existen alimentos beneficiosos para la salud que también se conocen como alimentos protectores.

“Aquí están los Licopenos (antioxidantes) que están presenten en alimentos de coloración rojiza como  el tomate, la sandía, el morrón rojo. También están los ricos en Resveratrol, presente en la uva y en el vino. Otro de los alimentos protectores son los ricos en Caroteno, caracterizados por su color anaranjado como el zapallo; los ricos en Polifenoles (antioxidantes) entre ellos frutas y vegetales como la piña, naranja y aceite de oliva”, dijo.

“También son beneficiosos los alimentos ricos en Isoflavonas, como las legumbres; y los Bioflavonoides en donde encontramos los ajos, la cebolla y los berries. A éstos, hay que incorporar los alimentos ricos en fibra (granos integrales), omega 3 (pescados, linaza y chía) y probióticos (lácteos y derivados)”, indicó. 

Por otra parte, también hay hábitos no recomendables, entre ellos, el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo en alcohol, la alimentación rica en azucares refinados (azúcar de mesa, cereales de desayuno, refrescos, golosinas), y también el consumo excesivo de carnes rojas. 

En cuanto a recomendaciones, la profesional manifestó que, la medida básica es siempre tratar de mantener un peso saludable y una alimentación equilibrada.

“Para ello, hay que hay que aumentar la ingesta de agua, fibra, alimentos ricos en antioxidantes y la actividad física que, a su vez, nos permite mantener en buen nivel nuestra composición corporal. Por otra parte, hay que disminuir el consumo de sal, azucares refinados y grasas saturadas; y en términos ambientales, disminuir la exposición prologada al sol, sobre todo, ahora que se acerca la época estival. Todo ello, nos permitirá sentirnos bien, tener una mejor salud y calidad de vida, reduciendo con ello nuestra predisposición a contraer enfermedades tan graves como el cáncer”, subrayó, La nutricionista de la Clínica, Loreto Angulo.

 

 

 

© 2018 Clinica Alemana Osorno. Todos los derechos Reservados. Diseñado por Unidad de Comunicaciones

Please publish modules in offcanvas position.

Main Menu