BT Medical - шаблон joomla Скрипты
Actualidad Clínica

 

 

La Dra. Paz Bourke, Cardióloga, ahonda en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular más frecuente, a través de la apertura de un pabellón de Hemodinamia en Clínica Alemana Osorno, unidad comenzará realizando coronariografías y angioplastias programadas.

 

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile y de éstas, la más frecuente en la población chilena, es el infarto agudo al miocardio.

De acuerdo al Ministerio de Salud, la alta predisposición de ésta, como del resto de enfermedades cardiovasculares (accidente cerebrovascular, hemorragias cerebrales, aneurisma de la aorta, enfermedad reno vascular, enfermedad arterial oclusiva crónica), se debe a la combinación de diferentes factores de riesgo presentes en la población como hipertensión arterial, diabetes mellitus, tabaquismo, sobrepeso, consumo excesivo de alcohol y sedentarismo.

La comuna de Osorno, por ejemplo, ostenta a nivel nacional, una de las tasas más altas de episodios de infarto agudo al miocardio, razón por la cual se ha tornado fundamental la difusión de medidas preventivas y el acceso oportuno a tratamientos cardiológicos.  

Sobre esta enfermedad y su tratamiento, se refirió la cardióloga, Dra. Paz Bourke, quien es médico coordinador de la nueva Unidad de Cardiología y Hemodinamia de la Clínica Alemana Osorno.

 

1.- ¿Cómo se trata un infarto agudo al miocardio?

El infarto agudo al miocardio se puede tratar de dos formas. La primera, es la reperfusión farmacológica a través de la administración de drogas fibrinolíticas (trombolisis); y la segunda, es a través de una reperfusión mecánica (angioplastia). La ventaja de ésta última es que el especialista puede ver y tratar una a una las arterias que están obstruidas. Actualmente, en Osorno, los pacientes son tratados a través de una trombolisis y posteriormente, son trasladados a Valdivia o Puerto Montt para la realización de una coronariografía, si se amerita, dada la ausencia de este procedimiento en la provincia de Osorno.

A contar de agosto de este año, Clínica Alemana Osorno, inaugurará un moderno pabellón de Hemodinamia, mejorando la oportunidad, diagnóstico y resolución de la patología coronaria isquémica.

  

2.- ¿Qué procedimientos se realizarán en el pabellón de Hemodinamia?

La unidad comenzará realizando coronariografías y angioplastias programadas. El primero, es un procedimiento radiológico invasivo que permite visualizar las arterias coronarias y otras estructuras cardiacas, permitiendo al especialista, obtener la información para el diagnóstico y tratamiento del paciente. El segundo, es un procedimiento terapéutico que sirve para desobstruir las arterias coronarias que se encuentran ocluidas con un balón y mejorar así el flujo sanguíneo y posteriormente colocar un dispositivo llamado stent.

Además, esperamos contar en el corto plazo con la implementación de procedimientos endovasculares y electrofisiológicos en este mismo pabellón.

 

3.- Éstos, ¿presentan algún tipo de riesgo?

Es muy poco frecuente que los pacientes presenten complicaciones, pero como todo procedimiento invasivo, existe la posibilidad que esto pueda suceder, dependiendo de las características del paciente, comorbilidades y gravedad de las lesiones.

 

4.- Desde su perspectiva, ¿cómo cree que impactará este nuevo servicio?

Contar con un pabellón de Hemodinamia, es un gran salto en el campo de la cardiología para toda la Provincia de Osorno, ya que permitirá mejorar el diagnóstico y tratamiento de la cardiopatía isquémica. En cuanto a sus beneficios, permitirá disminuir la mortalidad cardiovascular y el reinfarto. También, disminuir los tiempos de estadía hospitalaria, reducir las complicaciones asociadas y mejorar la calidad de vida de los pacientes cardiovasculares después del infarto, entre otros.

 

*Artículo disponible en Revista Medicina Sur. Edición N°4, Junio, 2017.

Main Menu