BT Medical - шаблон joomla Скрипты
Actualidad Clínica

 

 

Cirujano coloproctólogo y profesional de la Unidad de Endoscopía y Colonoscopía de Clínica Alemana Osorno, Dr. Mauricio Cáceres Pérez, se refiere a este cáncer y cómo su detección precoz es fundamental para el adecuado tratamiento y mejoría en su pronóstico.

 

De acuerdo a la Estrategia Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud (2016), los tumores malignos son la segunda causa de muerte en Chile después de las enfermedades cardiovasculares. Sólo en el 2013, presentó un 25,6% del total de muertes y una tasa de 139 por 100.000 habitantes.

En este contexto, uno de los cánceres que ha experimentado un mayor aumento es el Cáncer de Colon y Recto, enfermedad que duplicó su mortalidad en los últimos 25 años convirtiéndose en la quinta causa de muerte por Cáncer en nuestro País y en la Región de Los Lagos, el cual se estima que para el 2020 aumentará su incidencia en un 50 % más.

De acuerdo al cirujano coloproctólogo, Dr. Mauricio Cáceres Pérez, el mayor problema para tratar este cáncer es que frecuentemente no presenta síntomas y cuando los hay es porque la enfermedad ya está avanzada y el diagnóstico es muy tardío. “En dicha etapa, produce alteración en el hábito intestinal por más de 1 mes o cambio del calibre de las heces, hemorragia digestiva baja o anemia por pérdida sanguínea, dolor abdominal persistente por más de 1 mes y recurrente los últimos 6 meses, baja de peso involuntaria en los últimos 6 meses, lo que obligaría al estudio con una Colonoscopia Total”, explicó.

 

Medidas preventivas

A juicio del Dr. Cáceres, el cáncer colorrectal es perfectamente prevenible con la educación en Prevención Primaria que consiste en recomendar a la población la adopción de un estilo de vida saludable que incorporé mantener una alimentación sana en base a frutas y verduras frescas, carnes blancas, pescados y mariscos; realizar actividad física al menos 3 veces a la semana para mantener un peso saludable; controlar el estrés; y eliminar malos hábitos como el consumo de cigarrillos. 

“Luego de esta etapa, hay que pasar a la Prevención Secundaria que no sólo es una responsabilidad sino también, obligación de ser promovida por el Cuerpo Médico para el diagnóstico y tratamiento precoz del Cáncer y para ser aplicada en la población general que este sin molestias digestivas pero que tenga más de 50 años o historia familiar de cáncer”, advirtió. 

Para detectar precozmente el cáncer colorrectal, actualmente se recomienda realizar  el Test de Hemorragias Ocultas Inmunológico. Según el facultativo, “este es un examen preventivo no invasivo, de bajo costo y se realiza analizando 2 muestras de heces distintas, en el Laboratorio, que si resultan positiva (+) , una o ambas,  obligarán a al médico a solicitar una Video Colonoscopia Diagnóstica Total o Completa que es un examen endoscópico invasivo que se realiza previa limpieza total del colon, en la Unidad de Endoscopia bajo sedación; y en casos justificados en Pabellón y bajo Anestesia General Mínima, y donde si se encuentran Pólipos, pueden ser extirpados y de esa forma pasar a ser también terapéutica. Esto, prevendrá la aparición de Cáncer y permitirá aumentar significativamente la sobrevida del paciente”, aclaró.

 

Tratamientos actuales

Respecto a los tratamientos, el Dr. Mauricio Cáceres Pérez, precisó que, en etapa precoz éste, puede ser incluso endoscópico, extirpando el Pólipo o el fragmento de mucosa que se ha malignizado; y en etapas más avanzadas debe ser quirúrgico, resecándose todo el segmento del colon o recto comprometido y sus ganglios linfáticos respectivos mediante cirugía video laparoscópica o por cirugía abierta tradicional, según el tamaño y complejidad del tumor para inmediatamente reconstituir el tránsito intestinal utilizando generalmente suturas mecánicas. Sin embargo, en algunos casos, especialmente operados de urgencia y sin preparación intestinal, todavía se debe adicionar un “ano contra natura” llamado ostomia, en la mayoría de los casos, transitorio, hasta lograr la adecuada cicatrización. 

“Si la biopsia de la pieza operatoria demuestra que ya había ganglios con cáncer o alteraciones histopatológicas de mal pronóstico u operación ante complicación como obstrucción intestinal, habrá que adicionar Quimioterapia; y si el tumor avanzado estaba ubicado en el recto medio o inferior, se necesitará Radio Quimioterapia Preoperatoria también llamada Neo adyuvante, previa evaluación y decisión del Comité Oncológico”, comentó. 

De acuerdo al especialista, “el pronóstico a 5 años puede llegar a un 90 % de curación en la Etapa I; y en el otro extremo solo hasta un 10% sobrevida en la Etapa IV, cuando el Cancer se ha diseminado al Peritoneo, Hígado y Pulmón o también llamado Cáncer Metastásico, aunque esto, está mejorando esperanzadoramente con la incorporación de las nueva terapias biológicas”, manifestó, el cirujano coloproctólogo, Dr. Mauricio Cáceres Pérez.

 

 *Artículo disponible en Revista Medicina Sur. Edición N°4, Junio, 2017.

 

 

 

 

 

Main Menu