BT Medical - шаблон joomla Скрипты
Actualidad Clínica

Desde hoy, Provincia de Osorno, podrá optar a procedimientos angiográficos y endovasculares con tecnología de punta y destinados al diagnóstico y tratamiento de patologías cardiovasculares de gran prevalencia y morbimortalidad.

 

Como “dos exitosas intervenciones”, fueron calificadas los procedimientos de Coronariografía, realizados el pasado 23 de agosto en el nuevo Pabellón de Hemodinamia de Clínica Alemana Osorno, a dos pacientes derivados del Hospital Base “San José” de Osorno, que debido a su cuadro clínico, fueron beneficiados con este procedimiento de diagnóstico radiológico tras una alianza entre ambas instituciones de salud.

Los pacientes en cuestión, un hombre y una mujer de 47 y 64 años respectivamente, con residencia en Osorno, requerían una Coronariografía previa para poder tratar quirúrgicamente las valvulopatías coronarias que sufren. Procedimiento que hasta hoy, sólo podían realizarse fuera de la Provincia (Puerto Montt, Valdivia, Temuco, entre otros), por no existir un Pabellón de Hemodinamia en Osorno.

De acuerdo al Dr. Marcelo Lindh, cardiólogo y médico hemodinamista que lideró estos procedimientos “a ambos pacientes se les realizó una Coronariografía, que en términos generales, permite visualizar las arterias coronarias y si alguna de ellas está obstruida. Los procedimientos fueron realizados de manera exitosa y permitirán a los dos pacientes efectuar la cirugía valvular que necesitan y así tratar quirúrgicamente sus respectivas patologías”, indicó.

 “El paciente varón, por ejemplo, tiene una estenosis aortica severa que se manifiesta en una disminución de la válvula aórtica y que también es una de las cinco enfermedades cardiacas con mayor prevalencia en Chile. Por su parte, la otra paciente, presenta un Síndrome del Robo de la Arteria Subclavia, que produce síntomas como mareos, sincopes (desmayos) y alteraciones visuales”, explicó. 

El facultativo agregó que, “en Osorno, los pacientes con infarto agudo al miocardio, se tratan con drogas fibrinolíticas (trombolisis) y luego se derivan a ciudades con centros de salud que tengan Hemodinamia. Con la llegada de esta técnica a la Clínica, nos estamos subiendo al siglo XXI en cuanto al manejo de este tipo de patologías que provocan la mayor morbimortalidad (enfermedad y muerte) en nuestra población, sobre todo en edad productiva”, señaló, el Dr. Marcelo Lindh.

  

Evaluación de los procedimientos

Los resultados de los procedimientos realizados a los pacientes pilotos fueron presentados a miembros del equipo directivo del Hospital Base “San José” de Osorno y a destacados médicos cardiólogos de la ciudad, en una actividad organizada por la Clínica.

En la ocasión estuvieron presentes: la directora del Hospital Base “San José”, Dra Graciela Mutizabal junto al subdirector médico del recinto, Dr. Luis Sholz; los médicos cardiólogos, Dr. Juan Manuel Godoy, Dr. Sergio Potthoff, Dr. Ernesto Zulch y Dr. José Llorente.

La actividad fue encabezada por el gerente general de la Clínica, Marcelo Larrondo, su director médico, Dr. Sergio Bornscheuer, y la gerente de operaciones de la entidad Scarlett Molt; quienes fueron acompañados por el equipo clínico del pabellón de Hemodinamia, liderado por el Dr. Marcelo Lindh; y por el gerente general de Medtronic IHS Chile, Felipe Arredondo, empresa socia de la Clínica en esta área.

Sobre la puesta en marcha del servicio de Hemodinamia, se refirió, el gerente general de la Clínica. “Éste es un enorme salto en diagnóstico cardiológico y cardiología intervencionista. Contar con esta técnica en la Provincia es todo un hito ya que permitirá mejorar la oportunidad y resolutividad de las patologías coronarias; disminuir la mortalidad cardiovascular; las complicaciones después del infarto y los tiempos de estadía hospitalaria. Por más de un año realizamos un trabajo y esfuerzo enorme para traer la Hemodinamia a Osorno y que hoy estamos viendo sus frutos”, señaló el ejecutivo.

En tanto, Felipe Arredondo, el gerente general de Medtronic IHS Chile, entregó su visión de la alianza entre su compañía y la Clínica.

“La Clínica siempre ha tenido un excelente posicionamiento como una institución ordenada, de altos estándares clinico y de buena gestión y para nosotros obviamente, es un socio ideal para poder desarrollar un proyecto tan lindo e importante como éste, un servicio de cardiológico para dar solución a problemas asociados a patologías cardiovasculares que son la primera causa de muerte en Chile. Lo anterior, más aún en regiones donde tanto veces se habla que no hay profesionales, no hay infraestructura o prestadores que puedan dar acceso a este tipo de servicio, y que mejor que la Cínica para hacerlo, un prestador de alta reputación y prestigio en suma con una compañía importante en el mundo, especializada en servicios de hemodinamia como lo es Medtronic”, sostuvo.

 

Alianza con sector público

Por su parte, la directora del Hospital Base “San José”, Dra Graciela Mutizabal, señaló que “para mi este servicio, responde al derecho que tiene los osorninos a ser atendidos dentro de su ciudad cuando tienen una enfermedad que necesita tratamientos urgentes. Esto determina alcanzar un nuevo nivel de calidad por la oportunidad de tratamiento urgente que no teníamos, así que absolutamente, bienvenido”.

En cuanto a futuras alianzas con la Clínica, la directora del Hospital, informó que, “como somos un hospital autogestionado, y al estar Acreditada la Clínica, podemos desarrollar todo tipo de conversaciones para cumplir con las necesidades de la gente de ser atendido con oportunidad, que es calidad. Actualmente, estamos en la mejor etapa para hacer los mejores convenios de tratamientos de hemodinamia y de otras áreas. Confío que dentro de un mes más como tope podremos tener este convenio listo para atender a los pacientes de la Provincia”, anunció.   

Main Menu