BT Medical - шаблон joomla Скрипты
Actualidad Clínica

Osorno, 06 de septiembre, 2017.- Ya es oficial. Osorno inauguró la tarde de este miércoles (06 de septiembre), el primer servicio de Hemodinamia de la Provincia. Un hito relevante en salud y un avance significativo en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Así lo manifestaron los asistentes a este evento, desarrollado en dependencias de Clínica Alemana Osorno, gestor de este proyecto en alianza con la multinacional de servicios médicos, Medtronic IHS Chile.

La actividad, reunió a representantes de instituciones como el Servicio de Salud Osorno, el Hospital Base San José de Osorno, la Oficina Provincial de la Seremia de Salud, además de médicos de la zona, directivos de la Clínica y personal de la institución, entre otros.

El evento, que inició al mediodía, contó con las intervenciones de directivos de la Clínica y Medtronic IHS Chile; la bendición de las instalaciones a cargo del Pastor de la Iglesia Evangélica Luterana de Osorno, Sr. Alexis Salgado; y una visita guiada por las instalaciones a cargo del médico hemodinamista, Dr. Marcelo Lindh, quien lidera el desarrollo de los procedimientos de Hemodinamia del nuevo Pabellón.

Durante el evento, se destacó la resolutividad y oportunidad del proyecto, ya que éste, permitirá a pacientes de la zona con patologías cardiovasculares, optar a procedimientos diagnósticos y terapéuticos como Coronariografías y Angioplastías Coronarias, sin la necesidad de ser trasladados a ciudades aledañas, brindando a la población la posibilidad de una atención inmediata y con menor riesgo de complicaciones por traslados y tiempos de espera frente a episodios cardiacos como el infarto agudo al miocardio.

Además de equipamiento de punta, el nuevo pabellón de Hemodinamia cuenta con un destacado staff de profesionales cuyo médico coordinador es la cardióloga, Dra. Paz Bourke, quién en la actualidad se encuentra cursando un nuevo proceso de formación en Bélgica. 

La facultativa, envió una misiva donde resaltó el aporte de este servicio. "El pabellón de Hemodinamia entregará a los pacientes de la comuna el más alto estándar de calidad de atención cardiológica, al igual que lo hacen las grandes ciudades de Chile y el mundo. Los cardiólogos de Osorno habíamos esperado por muchos años que está iniciativa estuviera finalmente a la disposición de nuestros pacientes, y su puesta en marcha, nos tiene muy felices", expresó.

 

 

Nuevo servicio clínico para la Provincia 

En la ocasión, Ricardo Fehlandt, director de la Corporación de Beneficencia Osorno y orador de la jornada en representación del Directorio de ésta, se refirió a este nuevo servicio. “Para el directorio de la Corporación es una satisfacción tremenda poder ser parte de una etapa gravitante en el desarrollo de la Clinica, de la salud y de la medicina en la provincia. El servicio de Hemodinamia constituye un gran paso para la Clínica y no va ser el último. Queremos seguir avanzando, creciendo, y dando respuesta a las necesidades de salud de nuestra comunidad local y regional. Estamos muy preocupados de esto y ojalá, que podamos tener inauguraciones de nuevos servicios todos los años”, señaló el directivo de la Corporación.

Por su parte, Marcelo Larrondo, gerente general de la Clínica, destacó la contribución de este proyecto a la Provincia. “Siempre ha estado la inquietud de que la Provincia de Osorno, no tiene la capacidad y la resolutividad en temas de salud mientras que otras ciudades como Temuco, Puerto Montt o Valdivia si la tienen. Hoy hemos dado una lección a la Provincia y la Región, que sí podemos formar un Pabellón de Hemodinamia, que sí somos capaces de establecer alianzas relevantes con el sector privado, y que, con el apoyo del sector público, podemos ser altamente resolutivos en temas cardiológicos. El Hospital Base “San José”, está sólo a cuatro cuadras de la Clínica, por lo que no es necesario trasladar a los pacientes fuera la ciudad”, advirtió.

El ejecutivo, añadió que “tenemos un equipo clínico y administrativo de primer nivel, vamos a empezar a trabajar con las Isapres y Fonasa, y a demostrar que sí podemos crecer porque tenemos la capacidad, la energía, los recursos, y estamos con una mirada a mediano y largo. Esto obviamente, es un valor agregado para la Provincia. Hoy ya estamos viendo cuáles son las enfermedades preponderantes y esperamos repetir la fórmula, para ser resolutivos con las necesidades de nuestra comunidad”, relató, el gerente general de la Clínica.

En tanto, el director médico de la Clínica, Dr.  Sergio Bornscheuer, indicó que, “para la Clinica y para la Provincia, éste es un tremendo salto, un tremendo avance. Teniendo este equipamiento a la mano, se torna fundamental poder realizar una alianza estratégica con la red pública para que todos nuestros pacientes se atiendan acá. En nuestro Pabellón de Hemodinamia, tenemos el equipamiento y un equipo clínico altamente preparado y de gran valor humano, porque si bien las máquinas son un gran apoyo para la medicina, éstas, deben ser operadas por personas, y sobre todo por buenas personas. Estamos muy orgullosos de poder poner a disposición de la comunidad un servicio como éste”, destacó.

Quien también se refirió a este proyecto y sus planes futuros, fue Felipe Arredondo, gerente general de Medtronic y socio de la Clínica en este nuevo servicio. “En esta etapa que se inicia comenzaremos a activar el volumen de procedimientos de esta sala y ampliar el ámbito de los servicios que se puedan entregar en Hemodinamia. Pretendemos sumar a lo coronario, todo lo que es intervencionismo cardiovascular, vascular periférico, neurorradiología, electrofisiología, entre otros. Estamos desarrollando capacitación profesional y capturando a profesionales que puedan realizar estos procedimientos. En síntesis, estamos activando todo el potencial que tiene una sala como ésta”, adelantó el directivo de Medtronic IHS Chile.

 

Atención oportuna y avance para la medicina

La directora del Hospital “San José” de Osorno, Dra. Graciela Mutizabal, también entregó su opinión sobre este proyecto.

“Estamos muy motivados para poder generar convenios que nos permitan tratar a nuestros pacientes aquí en Osorno, algo que sería tremendamente resolutivo. Si bien tenemos convenios vigentes con centros de salud de otras ciudades, también estamos evaluando la propuesta de Clínica, porque siempre estamos atentos y dispuestos a generar los mejores convenios y tratamientos posibles para nuestros pacientes de la Provincia”, dijo.

Por su parte, la Dra, Sandra Jiménez, subdirectora médica del Servicio de Salud Osorno, expresó que, “este servicio es tener visión de futuro y poner a disposición medicina del siglo XXI. Para los pacientes que tengan un infarto o que estén más complicados es la posibilidad de tener acceso y oportunidad en la atención “, dijo.

Para el pastor de la Iglesia Luterana de Osorno, Alexis Salgado, este servicio de alguna forma, otorga segundas oportunidades a las personas. “Este lugar nos está hablando de vida, de futuro y esperanzas, de nuevas oportunidades para estar en la tierra con nuestra familias y seres queridos. Gracias a Dios que se ha podido hacer esto porque ha dado las fuerzas y los recursos. Era un anhelo de muchos años y que bueno que se haya concretado aquí en nuestra Clínica Alemana”, resaltó.

Otro que también valoró esta iniciativa fue el médico y concejal de Osorno, Dr. Jorge Castilla, quien declaró que, se marca un hito importante en la salud. “Vamos a evitar el traslado de muchos pacientes a veces con dificultades de transporte para poder hacerlo y la posibilidad de hacer los tratamientos de forma inmediata y eso es lo que vamos a ganar. Nos estábamos quedando atrás, Valdivia y Puerto Montt lo tenían y Osorno por qué no. Por ello, Clínica Alemana Osorno se atrevió y por eso creo que se merecen todos los méritos en este caso”, sostuvo.

 

 

Main Menu