BT Medical - шаблон joomla Скрипты
Actualidad Clínica

La doctora Paz Bourke, médico coordinador de la Unidad de Cardiología y Hemodinamia de Clínica Alemana Osorno, nos explica las características principales de esta enfermedad para poder identificarla.

 

La hipertensión, la diabetes, el colesterol alto, la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo son considerados, los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en nuestro país.

Factores, presentes en un alto porcentaje de la población chilena, y que, en palabras simples, aumentan nuestra predisposición a desarrollar enfermedades cardiacas, muchas de las cuales suelen derivar en la Insuficiencia Cardiaca.

En palabras de la cardióloga, Dra. Paz Bourke, una patología cuya incidencia aumenta progresivamente con la edad, siendo hoy la primera causa de hospitalización en los servicios de medicina interna en los mayores de 65 años.

En este contexto, la doctora Bourke, médico coordinador de la Unidad de Cardiología y Hemodinamia de Clínica Alemana Osorno, nos explica las características principales de esta enfermedad para poder identificarla.

 

 

-¿Qué es y por qué se produce la Insuficiencia Cardiaca?

Este es un síndrome que es producto de la incompetencia del corazón para ejercer su función de bomba. El corazón es la bomba del cuerpo que lleva la sangre hacia los distintos tejidos. Si esta bomba no es capaz de contraerse o relajarse en forma adecuada generamos los síntomas y signos de la insuficiencia cardiaca.

La insuficiencia cardiaca parte desde que uno presenta riesgo de enfermedades cardiovasculares o presenta algunas de ellas. Si el paciente tiene Hipertensión Arterial, Colesterol Alto, Diabetes, Obesidad, es sedentario o tuvo un infarto agudo al miocardio, está en riesgo de tener una Insuficiencia Cardiaca Etapa A.

Ahora, si tiene alteraciones en la morfología del corazón (está engrosado, dilatado, o le falta fuerza), ya tiene una Insuficiencia Cardiaca Etapa B y si ya presenta los síntomas de la Insuficiencia Cardiaca, está en la Etapa C.  Por último, si presenta Insuficiencia Cardiaca en etapa avanzada y requiere terapia avanzada como, por ejemplo, trasplante de corazón, ya hablamos de la Etapa D.

 

-¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

Existen múltiples síntomas y entre los principales están, la falta de aire (disnea), la intolerancia al mantenerse acostado (ortopnea), que presente fatiga al caminar o en las piernas.

 

-¿Cuáles son los factores de riesgo de esta enfermedad?

El factor de riesgo más importante en la población latinoamericana es la Hipertensión arterial, además de los mismos factores de riesgo del resto de enfermedades cardiovasculares, pero también la Cardiopatía Coronaria, o sea, el haber tenido un infarto previo. El tener enfermedades cardiacas por depósitos en el corazón como la amiloidosis; u otras genéticas como las cardiopatías congénitas o alguna otra enfermedad como la miocardiopatía hipertrófica, entre otras.

 

-¿Qué tipo de pacientes son más propensos a desarrollarla?

Se ha observado que la insuficiencia cardiaca se desarrolla mayormente en las personas mayores, sobre 50 a 60 años. Lo que pasa, es que esta enfermedad es el estadio final de varias enfermedades como la cardiopatía hipertensiva, la cardiopatía coronaria, la cardiopatía infiltrativa o restrictiva, todas estas enfermedades y otras más, llevan en su estadio final a la Insuficiencia cardiaca, por ello la epidemiología va a ser distinta dependiendo del subgrupo.

Internacionales, se estima que la prevalencia de esta enfermedad asciende a un 3% de la población. Además, aumenta progresivamente con la edad. De hecho, hoy, es la primera causa de hospitalización en los servicios de medicina interna en los mayores de 65.

Esta enfermedad también tiene una tasa alta de letalidad, con una sobrevida a cinco años de efectuado el diagnóstico de un 50 %, y la mortalidad intra hospitalaria entre en 2 y 20%, mientras que la re-hospitalización y mortalidad tras ésta, puede alcanzar un 50% tras los 6 meses.

Esto, hace que sea una enfermedad de alto costo e impacto económico para los pacientes, además de generarles un importante deterioro de su calidad de vida.

 

-¿Cuándo debemos consultar al cardiólogo?

En general, los síntomas de alerta son cuando el paciente se queja de disnea o fatiga al realizar esfuerzos, y, además, cuando tiene el tipo de edema característico de la insuficiencia cardiaca, que es un edema en la pierna (hinchazón o acumulación de líquido) específicamente pre-tibial o delante de la tibia, que aumenta hacia la tarde.

 

-¿Cómo se trata esta enfermedad y cual es el pronóstico para los pacientes?

El diagnóstico es poco alentador en general para los pacientes con esta condición. Uno puede compensar a los pacientes con tratamiento, pero si esta no se trata, sigue libre su curso hasta llegar a una insuficiencia cardiaca terminal en donde el paciente termina postrado y con la necesidad de trasplante de corazón.

Por ello, en realidad, lo más importante de la insuficiencia cardiaca es la prevención y el manejo de los factores de riesgo cardiovasculares para evitar desarrollar esta grave enfermedad. Esto incluye tomar los medicamentos adecuados que los médicos suscribimos, especialmente para la Hipertensión.

 

 

-En comparación a los países de la región, ¿por qué los chilenos somos más propensos a las enfermedades cardiovasculares?

Según estudios, en los países subdesarrollados o en vía de desarrollo como Chile, tenemos mayor propensión a desarrollar enfermedades cardiovasculares, asociado a que la gran mayoría de nuestra población sufre de hipertensión, diabetes, colesterol alto y obesidad, somos más sedentarios y no mantenemos una alimentación y estilos de vida saludables.   Esto lleva a que desarrollemos otras enfermedades cardiovasculares como la Insuficiencia cardiaca, el Infarto al Miocardio o la Insuficiencia renal.

Es por eso que las iniciativas gubernamentales de pesquisa de enfermedades cardiovasculares (como por ejemplo, el EMPA), los controles periódicos en los programas de salud cardiovascular de los CESFAM, los proyectos de comida saludable, como “5 al día” o la iniciativa de los sellos, son muy importantes.

Main Menu