Header_Logo
BLOG DE SALUD
hombre con dolor de espalda

Kinesiología integral: ¿qué es?

Lo más probable es que alguna vez hayas asistido a sesiones de kinesiología, producto de molestias musculares o por la rehabilitación de alguna dolencia o fractura. Lo cierto es que gracias a esta área de la medicina es posible obtener y lograr una buena salud motora corporal e integral, la que es fundamental en la rehabilitación o la atenuación del dolor ¿Cuál es su importancia en la recuperación?

La kinesiología “significa el estudio de los movimientos y su aporte principal en la rehabilitación musculoesquelética es restablecer el correcto funcionamiento y la correcta movilidad del paciente”, declaró Geraldine Salgado Flores, kinesióloga del Centro Alemana Activa de Clínica Alemana Osorno.

Kinesiología y disfunciones

Es el traumatólogo quien deriva a kinesiología a todo paciente que presente ciertas patologías o disfunciones musculoesqueléticas, las cuales dentro de las más comunes, según la kinesióloga Salgado, están:

  • Extremidad superior: Aquellas que tienen que ver con lesiones como el manquito rotador y lesiones en el codo.
  • Zona lumbar: Las más comunes son los lumbagos mecánicos.
  • Extremidad inferior: Están las patologías de rodillas y las tendinopatías del tendón de Aquiles en el tobillo, así como también las enfermedades o lesiones traumáticas como los cortes en el tendón de Aquiles.

Kinesiología integral

Para la kinesióloga Geraldine Salgado, todo tratamiento en base a kinesioterapia, “se espera lograr ser un aporte para mejorar la calidad de vida del paciente. Si hablamos de calidad no es sólo en lo funcional, sino también en la disminución del dolor” manifestó.

Pero, además agregó que el objetivo principal es que “exista un equilibrio para que el paciente pueda retomar sus actividades de manera normal y pueda desempeñarse en su vida diaria sin molestias”, aclaró la especialista.

Tratamiento

En Chile, no existe una diferencia entre kinesiólogo y fisioterapeuta, ya que ambos realizan desde la “aplicación de agentes físicos hasta la aplicación de los ejercicios”, según nos comentó la experta.

En nuestro país, ambos se centran en el estudio del movimiento humano y buscan entregar rehabilitación y mejoría de la capacidad funcional del sistema musculoesquelético, a través del tratamiento de kinesioterapias.

Las sesiones de kinesioterapia son la clave para mejorar y rehabilitar las zonas afectadas. Éstas tienen una duración de entre 45 minutos y 1 hora aproximadamente y la recuperación dependerá tanto del paciente, como del tipo de lesión que tenga.

Esto se debe a que “existen algunos pacientes que tienen una recuperación mucho más rápida que otros, por lo cual dependerá si es una patología traumática, no traumática, quirúrgica, no quirúrgica, porque obviamente tienen tiempos distintos y dependen si es una patología aguda (un proceso reciente) o una patología crónica (que lleva dolor más de tres meses), por eso depende de la individualidad de cada paciente” explicó la kinesióloga de Alemana Activa.

Si tienes alguna dolencia o patología musculoesquelética y necesitas kinesioterapia, en el Centro Alemana Activa de Clínica Alemana Osorno, contamos con los profesionales expertos que te entregarán el tratamiento adecuado para tu rehabilitación. Ingresa aquí y reserva tu hora ¡Te esperamos!