Header_Logo

BLOG DE SALUD

Endoscopía digestiva: ¿cuándo y por qué realizarla?

A través de la endoscopía digestiva es posible prevenir, diagnósticar y tratar enfermedades. Además, permite conocer las causas de las patologías, así como también identificar los motivos de un dolor estomacal, reflujo o pérdida de peso sin justificación. ¿Cuándo se recomienda realizar este procedimiento y cómo me tengo que preparar?

La endoscopía se recomienda a todas las personas que presenten síntomas gastrointestinales con “elementos de alarma”, como es el caso de “pacientes, mayores de 45 años que manifiesten reflujo gastroesofágico, dolor abdominal recurrente o refractario a tratamiento médico”, explicó el gastroenterólogo de Clínica Alemana Osorno, Nelsón Andrés Rivas Blanco.

Síntomas de alerta

Entre los síntomas mencionados por el especialista, también existen otros recurrentes, los cuales necesitan de una endoscopía digestiva como:

  • Acidez frecuente
  • Dificultad para tragar
  • Sangrado del tubo digestivo
  • Anemia

“A estas indicaciones se suma la necesidad de realizar este tipo de procedimiento en cada persona mayor de 40 años, ya que permite identificar la presencia de Helicobacter Pylori y estimar el riesgo de desarrollar complicaciones asociadas, como el cáncer gástrico”, añadió el doctor Rivas.

Diagnóstico

La endoscopía digestiva alta es un procedimiento que permite diagnosticar y entregar un tratamiento oportuno, ya que ayuda a identificar patologías de la mucosa “esofágica, gástrica y duodenal como esófago de Barrett, que es una complicación del reflujo gastroesofágico que aumenta la probabilidad de desarrollar un cáncer esofágico”, aclaró el gastroenterólogo.

Según detalla el doctor Rivas, a través de este procedimiento también se puede detectar:

  • Patologías pépticas gastroduodenales (como las asociadas a Helicobacter Pylori).
  • Cáncer de estómago y su estimación de riesgo, a través de biopsias de la mucosa gástrica.

Preparación del examen

Para realizar la endoscopía se requiere ayuno y suspensión previa de medicamentos que puedan aumentar el riesgo de sangrado, como la aspirina o anticoagulantes y fármacos que puedan ocultar “la presencia de Helicobacter Pylori, como los antibióticos y omeprazol”, detalló el doctor Nelson Rivas.

Alta médica: después del examen

En general, el efecto inicial del sedante dura entre 20 y 40 minutos y, en promedio, los pacientes son dados de alta 30 minutos después de realizado su examen.

Sin embargo, es importante que el paciente acuda siempre con un acompañante debido a que algunos efectos asociados a los sedantes pueden mantenerse por más horas.

Además, es importante mencionar que es normal experimentar confusión, amnesia, sensación de tranquilidad e hipnosis. Por esta razón, recordar instrucciones posteriores al procedimiento puede resultar difícil para el paciente y, en ese contexto, se le solicita ayuda al acompañante.

¿Cuál es la edad mínima para realizar la endoscopía?

La endoscopía se puede realizar en pacientes pediátricos desde muy temprana edad, bajo situaciones que lo justifican. El uso preventivo del examen, es decir en personas sin síntomas, se reserva para los 40 años en adelante.

Recuerda que, para realizar una endoscopía, se necesita la orden del médico tratante. No lo olvides y reserva aquí.