mujer tomando el pcr

Test panel de PCR: ¿cuántos tipos hay?

¿Sabías que existen varios tipos de test PCR de diagnóstico de enfermedades infecciosas? Así es, tal como lo lees. No solamente existe el test PCR para detectar el covid-19, sino que además están disponibles los test de panel de virus respiratorio, gastrointestinal, virus Papiloma Humano (VPH), panel de infecciones por transmisión sexual y el test genético de trombofilias ¿de qué se trata cada uno?

Porque en Clínica Alemana Osorno, estamos comprometidos con mejorar la salud, contamos con distintos tipos de test PCR, los cuales son utilizados como método de diagnóstico de enfermedades infecciosas.

Así es, tal como lo acabas de leer, no solamente disponemos de test PCR para detectar Covid-19, sino que además contamos con:

• Test PCR panel de virus respiratorio
  • Test PCR panel gastrointestinal
  • Test PCR panel de VPH (virus Papiloma Humano)
  • Test PCR panel ITS (infecciones por transmisión sexual)
  • Test PCR genético de trombofilias

A través de estos test de PCR es posible
“determinar y estudiar, mediante una sola muestra, varios patógenos relacionados con los síntomas”, explicó la doctora Stephania Passalacqua, infectóloga y pediatra de Clínica Alemana Osorno. ¿En qué consisten cada uno de los test?

Test PCR panel virus respiratorio:

Se utiliza para niños – incluido bebés- y adultos que cursan con síntomas respiratorios que pueden ser desde cuadros gripales a neumonías.

A través de este test, se pueden estudiar los virus más frecuentes, como virus respiratorio sincicial (VRS), influenza y SARS CoV2.

Test PCR panel gastrointestinal:

Se utiliza en pacientes con síntomas digestivos, como diarrea y dolor abdominal en estudio.

Además, existe un test que, permite buscar los agentes virales más frecuentes y otro las bacterias más comunes involucradas, cuya detección es crucial para determinar la necesidad de un tratamiento específico.

Test PCR virus Papiloma Humano (VPH):

Permite evaluar con una muestra tomada por el ginecólogo, los 16 tipos de virus más relacionados con el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, siendo el más importante, el cáncer cervicouterino, pero también el cáncer anal, vaginal y de pene, entre otros.

Test PCR panel de infecciones de transmisión sexual (ITS):

Busca las 5 bacterias más frecuentes, las que, si son detectadas y tratadas a tiempo, se pueden evitar complicaciones gravísimas, como la esterilidad, considerando que además muchas pueden ser incluso asintomáticas.

Test PCR genético de trombofilias:

Es el último test incorporado en Clínica Alemana Osorno, el cual está indicado para personas con trastornos de coagulación.

Para la doctora e infectóloga Stephania Passalacqua, es muy importante “realizarse este tipo de exámenes en laboratorios confiables como el nuestro, que cuenta con profesionales muy capacitados en su realización e interpretación, dado que el manejo y procesamiento de las muestras es crítico para tener un resultado certero” afirmó.

Reserva tu hora médica aquí.