Header_Logo

BLOG DE SALUD

hombre adulto haciendo ejercicios

Actividad física: ¿cómo hacer ejercicios sin lesionarse?

Mantener una vida saludable en todo aspecto es, hoy en día, esencial. Y parte fundamental para eso es mantener una buena actividad física y alimentarse de manera equilibrada. Pero ¿cómo lograr hacer ejercicios y no lesionarse?  

¿Cómo hacer ejercicios y evitar lesiones? Es la gran disyuntiva de muchos. Pero la clave está en que  “toda persona que iniciará algún tipo de ejercicio o actividad física por primera vez , es importante realizar un chequeo cardiovascular de rutina y comenzar con un entrenamiento guiado, en vez que sea ‘autoguiado’”, manifestó el kinesiólogo Esteban Ortiz del Centro de Traumatología y Medicina Deportiva Alemana Activa. 

Realizar clases online o comprar artículos deportivos son parte de las miles de alternativas que las personas suelen tomar para iniciar nuevas rutinas. Lo importante de tener en cuenta ciertas consideraciones para evitar lesiones, ya que como señala Pablo Guerra “se perdería el sentido de lo que está haciendo al realizar ejercicios”. 

Lesiones más frecuentes 

Por lo general, las lesiones más frecuentes se producen porque “exceden en las cargas que su cuerpo es capaz de aguantar”, dijo el kinesiólogo. 

Para prevenir lesiones musculoesqueléticas, “es necesario buscar asesoramiento por parte de un entrenador o preparador físico, ya que éste entregará los consejos y un plan personalizado para cada persona”, manifestó Pablo. 

En el caso de que la persona decida comenzar con alguna actividad física, y no ha experimentado antes ningún tipo de trabajo físico, es importante empezar con secuencias que vayan aumentando de manera paulatina.  

Un claro ejemplo, es “realizar ejercicios sin peso, si no se cuenta con asesoría de un profesional. En el caso de las máquinas trotadoras o bicicletas o elíptica, la clave está en realizar el ejercicio en un tiempo más corto y no en la máxima frecuencia”, dijo el kinesiólogo. 

Además, es importante saber que se puede hacer actividad física sin necesidad de tener implementos deportivos, como son: 

  • Sentadillas 
  • Flexiones 
  • Entre otros 

Recomendaciones 

Para evitar lesiones y contracturas molestas, es importante realizar un calentamiento previo para “despertar” el sistema neuromuscular para mejorar la respuesta de éste. 

  • Entrenar con ropa cómoda y adecuada. 
  • Siempre usar zapatillas con calcetines y asegurarse de que los cordones estén bien atados. 
  • Mantenerse hidratado mientras se hacen los ejercicios. 
  • Realizar descansos en medio de cada una de las frecuencias. 
  • Detener la actividad física ante la sensación de dolor. 
  • Elongar después de cada sesión de ejercicios. 

 

Para más información, ingresa a www.clinicaalemanaosorno.cl y reserva tu hora aquí con nuestros especialistas.