Header_Logo

BLOG DE SALUD

hombres conversando tomando café

El café no hidrata

Clínica Alemana Osorno tiene como desafío beber 8 vasos de agua al día. ¿Pero cuenta el café y la bebida? ¡No! Revisa aquí porqué es mejor elegir otras alternativas:Si quieres cumplir la meta de los 8 vasos de agua al día, entonces te contamos que el café y las bebidas no entran en la lista. ¿Por qué?El café es una de las infusiones preferidas por todo el mundo. ¿Las razones? Su sabor, para complementar el desayuno o simplemente para despertar. Sin embargo, es importante ser precavidos con las dosis.A ello, se suma que algunos estudios indican que la cafeína no hidrata como el agua pura, té, té de infusiones o agua con sabor.Por lo tanto, a pesar del hecho de que el café ha sido percibido durante mucho tiempo como una bebida deshidratante, es importante mantener un consumo moderado. Pero ¿cuál es esa dosis recomendada?

Dosis de café diario

Se habla de una dosis baja de consumo de café cuando no se supera los 240 mg por día, es decir, alrededor de 2 tazas de cafés, ya que no existiría ningún efecto diurético asociado con su consumo.El consumo moderado del cafeína diario se considera menor a los 400 mg, lo significa alrededor 4 tazas de cafés y 8 tazas de té negro, según los datos de Clínica Mayo.La idea es no tratar de sustituir el agua con café o té. Esto porque podrían sumarse los efectos negativos de exceso de cafeína, como:⦁ Ansiedad ⦁ Inquietud ⦁ Aumentos de frecuencia cardiaca ⦁ Además de que beber varias tazas de café o té sin también beber agua sí podrían deshidratarte.

Bebidas con azúcar y alcohol no cuentan

Muchos alimentos y bebidas son fuente de agua, por lo que tienes varias alternativas para sumar la ingesta de líquidos diarios, como son las sopas, caldos, frutas y verduras.Las frutas son una excelente fuente de agua. La sandía es una de las mejores, ya que tiene un 90% de agua. Las naranjas y los melones también son buenas fuentes de líquidos. ¿Ves que puedes ir sumando los 8 vasos de líquido al día?Las verduras, aunque no están tan llenas de agua como las frutas, también proporcionan agua rica en nutrientes. Por ejemplo, si comes apio, pepinos, tomates, pimientos verdes y lechuga podrás ir adquriendo más líquido a tu ingesta diaria.Pero ojo, ya que no es lo mismo tomar una vaso puro de agua o agua con trozos de frutas (para agregar color y un suave sabor)  a comer ciertas frutas y verduras. El agua será siempre, por lejos, la mejor opción para tu ingesta de líquido diario.En cuanto a las bebidas con azúcar y el alcohol, por supuesto que no son una fuente de agua porque son considerados un diurético. Esto porque el alcohol hace que el cuerpo libere agua, es decir se deshidrate.Lo importante es que tengas en mente que puedes llegar a nuestro desafío de tomar los 8 vasos de agua diarios. ¿Alternativas? muchísimas, pero siempre ten presente que el agua será tu mejor opción para lograr cambios notorios en tu salud.