Header_Logo

BLOG DE SALUD

arroz integral

Salud: Más granos enteros y menos refinados

Los cereales integrales, a diferencia de los refinados, poseen un mayor porcentaje de fibra y proteínas vegetales, sacian con facilidad y tienen un impacto diferente en el organismo al ser de menor índice glicémico. ¿Cómo cambiar el consumo? 

 

Los cereales enteros o integrales son más saludables que los granos refinados. Y esto se debe ya que los refinados han sido molidos, como la harina y maicena, eliminando así el salvado y el germen que lo componen. 

En Clínica Alemana Osorno junto a nuestro Programa Muévete por tu salud te entregamos algunas recomendaciones de porqué elegir los granos enteros en nuestra alimentación. 

Consume granos enteros o integrales

Para poder entender mejor a qué nos referimos, es importante saber cuáles son los granos enteros o integrales y los refinados. 

  • Granos enteros o integrales

Los tipos de granos enteros incluyen el trigo sarraceno, el trigo burgol (trigo partido), la avena, la harina de avena integral, los copos de avena, la cebada integral, el centeno integral, el maíz (palomitas de maíz), el arroz integral, la quinoa.
 

  • Granos refinados

Los granos refinados son aquellos que se muelen para eliminar el germen y el salvado, lo que les da una textura más fina y prolonga su vida útil. El proceso de refinación también elimina muchos nutrientes, incluida la fibra. Los granos refinados son la harina blanca, el arroz blanco y el pan blanco. 

A mayor ingesta de cereales integrales existe menor presencia de factores de riesgo cardimetabólico (obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares). 

Por lo que sustituir los granos refinados puede ser un gran aporte para nuestra salud, debido a que el no consumirlos permite reducir, además, la adiposidad abdominal que genera la ingesta de los refinados. 

En la misma línea, disminuye el riesgo de prevenir: 

  • Dislipemias 
  • Hiperglicemia 
  • Obesidad 
  • Hipertensión arterial 
  • Diabetes 

¿Cómo cambiar el consumo de granos refinados por integrales? 

¡Es muy fácil! Cambia el pan por una versión integral. Sustituye el arroz blanco por arroz integral. Prefiere las opciones de pasta integral disponibles. Sustituye la harina refinada por harina integral, o avena molida, en la preparación de panes y postres.