Header_Logo

BLOG DE SALUD

doctor y paciente hombre en chequeo

Chequeos preventivos en hombres mayores de 40 años

Si bien, es importante que los hombres se realicen distintos chequeos preventivos en las distintas etapas de su vida, los 40 años son una edad clave para prevenir o detectar precozmente diferentes enfermedades. ¿En qué consisten y cuáles son los exámenes que no deben faltar en la lista? Revisa la respuesta de nuestros expertos:

 

La realización de chequeos preventivos permite prevenir posibles enfermedades y, así, iniciar un diagnóstico y tratamiento oportuno.

“Un chequeo anual permite identificar distintas patologías que puedan ser de riesgo o, bien, confirmar el diagnóstico de otras como hipertensión, colesterol elevado o el crecimiento o cáncer de la glándula prostática o de otros órganos ”, explicó el doctor Marko Gjuranovic Sardy, urólogo de Clínica Alemana Osorno.

A los 40 años, a los exámenes de sangre de rutina, se deben añadir otros como ecografía abdominal o electrocardiograma. “La eco abdominal permite, por ejemplo, detectar tumores renales o hepatobiliares, patologías que han aumentado durante los últimos años”, agregó el especialista.

La importancia de la medicina preventiva

En el caso del hombre, el urólogo puede actuar como médico de cabecera. Sin embargo, cualquier especialista podrá entregar una orden médica para exámenes preventivos, éstos permitirán:

  • Detectar problemas médicos generales
  • Evaluar riesgo de problemas futuros
  • Mejorar y/o fomentar un estilo de vida saludable
  • Dar seguimiento a patologías preexistentes

 

“Estos chequeos preventivos muy importantes y se complementarán con el historial médico y el exámen físico de cada paciente”, añadió el doctor Gjuranovic.

Exámenes más comunes en los hombres de 40 años:

  • Hemograma: Mide la cantidad de glóbulos rojos, blancos y la cantidad total de hemoglobina en la sangre.
  • Electrolitos plasmáticos: Son los minerales presentes en la sangre. Los electrolitos afectan en el funcionamiento del cuerpo, como la cantidad de agua en el organismo, así como la acidez de la sangre (PH).
  • Perfil bioquímico: Mide 16 parámetros que entregan información sobre distintos órganos, como riñones e hígado y del metabolismo en general.
  • Perfil lipídico: Mide las concentraciones de distintos tipos de grasas en la sangre. El colesterol total es la suma de los distintos tipos de colesterol. El colesterol es una sustancia grasa que el cuerpo necesita en cierta medida.
  • PSA Total y libre: Se trata del antígeno prostático específico, crucial para detectar desde cáncer de próstata, hasta el agrandamiento de la misma. Por esta razón, la prueba del PSA se usará para medir la concentración de esta proteína en la sangre.
  • Perfil hepático: Son análisis de sangre que miden diferentes enzimas, proteínas y sustancias producidas por el hígado. Buscan comprobar la salud general del hígado.
  • Vitamina B y D: La vitamina B12, al igual que las otras vitaminas del complejo B, es importante para el metabolismo de proteínas y ayuda al mantenimiento del sistema nervioso central.  La vitamina D (es una hormona) que nos ayuda en el metabolismo del calcio y la proteccion de nuestro sitema osteo muscular.
  • TSH, T4L, T3: Se suelen pedir juntas con el fin de determinar el estado de la tiroides y si hay problemas como hipertiroidismo o hipotiroidismo.
  • Orina Completa: Este examen examina el aspecto, concentración y contenido de la orina. Se usa para detectar y controlar una amplia variedad de trastornos como infección de las vías urinarias, enfermedad renal o diabetes.
  • Ecografía abdominal: Permite evaluar órganos internos como hígado, páncreas o riñones. Puede ayudar con la detección de cálculos renales, hígado graso o, incluso, determinar la causa de dolor o distensión abdominal.
  • Electrocardiograma: Es un procedimiento simple e indoloro que registra la actividad eléctrica del corazón. Puede detectar problemas cardíacos y se usa en medicina preventiva para controlar la salud del corazón.
  • Test de Esfuerzo: Permite detectar trastornos del funcionamiento cardiaco durante el esfuerzo, previniendo enfermedades cardiovasculares.
  • Colonoscopia y endoscopia Digestiva alta: Detectan tumores y patologías del ambito gastrointestinal.