BT Medical - шаблон joomla Скрипты
Actualidad Clínica

 

 

La constipación o tránsito intestinal poco frecuente, es un síntoma ocasionado por diferentes causas. Su altísima prevalencia en la población, cercana al 30% en los adultos chilenos, lo convierte en un motivo consulta altamente frecuente, sobre todo en mujeres, que suelen tener una mayor predisposición a presentar esta condición

Según el doctor Andrés Rivas, gastroenterólogo y médico coordinador del Centro de Gastroenterología de Clínica Alemana Osorno, la constipación puede ser un cuadro difícil de definir y por lo mismo, tratar adecuadamente, por lo que comparte algunas características de este síntoma para saber cuándo debemos consultar oportunamente al médico.

 

- En términos de motivo de consulta, ¿qué tan frecuente es cuadro?

La constipación es una condición extremadamente frecuente y muchas veces subdiagnosticada. No se llega a consultar por esta causa probablemente por vergüenza o por desconocimiento. En mi práctica es más frecuente que se consulte por consecuencias de la estitiquez como: meteorismo, hemorroides o fisuras anales entre otros. A que la consulta nazca del mismo síntoma que las genera.

La constipación puede ser difícil de definir porque muchas veces se tiene el concepto de que si hay deposición a diario no hay estitiquez, sin embargo, también importa si esa evacuación ha sido completa o satisfactoria, cual es la consistencia y si ha producido molestias al momento de la eliminación.

Es una enfermedad tan frecuente que algunos estudios chilenos sitúan su prevalencia entre el 15 y 30% de la población siendo 2 veces más frecuente en el sexo femenino.

 

-¿Por qué se origina?

Lo más frecuente es que la constipación este asociado a un tránsito intestinal normal y que el problema tenga que ver con costumbres, dificultades emocionales, dieta o sea una forma de expresión del síndrome de intestino irritable. En segundo lugar,  los trastornos evacuatorios se presentan con una marcada mayor presencia en mujeres; debido a que las principales causas de este tipo de anomalía se asocian a las gestaciones y partos. Por último, efectivamente existe un pequeño grupo que posee un tránsito intestinal genuinamente lento y que se traduce en constipación.

 

-¿Frente a qué síntomas debemos acudir al médico?

Siempre que el paciente es consciente de un síntoma tendrá la intensión de consultar, ya sea por temor a enfermedades de mayor gravedad o porque dicho síntoma se traduzca en un deterioro de su calidad de vida. Hay algunas situaciones en las cuales estos síntomas pueden representar una enfermedad que requiera estudios con mayor urgencia. Ese sería el caso de las llamadas “banderas rojas”, dentro de las cuales está el sangrado en las deposiciones, inicio de la constipación después de los 40 años, baja de peso, cambio de la forma de las deposiciones (acintadas o delgadas).

 

-¿Cómo se diagnostica?

Para hacer el diagnóstico basta una consulta con el especialista. En el caso de banderas rojas se hace necesaria la realización de estudios colonoscópicos y/o imágenes de abdomen.  En algunas ocasiones es necesario hacer algunos estudios orientados a diferenciar el origen de la constipación como: Test de marcadores radio-opacos, manometría ano-rectal y  defecografía por resonancia magnética.

 

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento está orientado a 3 frentes:

1.- Cambios de estilo de vida: dieta alta en fibras y ejercicio.

2.- Farmacológico: Laxantes osmóticos.

3.- Tratamientos específicos según el origen del problema, como por ejemplo la eventual necesidad de terapia kinésica (biofeedback) en algunos trastornos evacuatorios.

 

 

 

 

Main Menu