BT Medical - шаблон joomla Скрипты
Actualidad Clínica

El coronavirus es el nombre de una familia de virus respiratorios. Éste pertenece a los virus zoonóticos, muy similar a la influenza, que además lo comparten muchos animales, que se mutan y pasan a las personas.

 

SOBRE LA ENFERMEDAD

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus es el nombre de una familia de virus respiratorios. Éste pertenece a los virus zoonóticos, muy similar a la influenza, que además lo comparten muchos animales, que se mutan y pasan a las personas.

Este coronavirus que se describió como Covid-19, a diferencia de los coronavirus que ya tenemos conocimiento en Chile, puede producir resfríos o infecciones respiratorias leves hasta infecciones graves, que llegan a la mortalidad, similar a los coronavirus que no llegaron a Latinoamérica como el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) o el MERS-COV.

¿Cómo se contagia?

El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección.

¿Cuáles son sus síntomas?

Suele manifestarse con síntomas como fiebre sobre 38° grados, tos, malestar general y dificultad para respirar.

¿Qué tan agresivo este nuevo virus?

Es un virus bastante agresivo, porque en los casos confirmados se demuestra que una proporción importante llegan a ser enfermedades graves, que requieren hospitalización, pero no es tan graves como otros virus que conocemos como el Hanta, o el Mers. Se ha demostrado tener un 2% de mortalidad, sobre todo en personas de más de 60 años.

¿Cuál es el grupo etario que tiene mayor predisposición a contraer este virus?

La población adulta a demostrado tener una mayor predisposición que los niños a contraer la enfermedad. Desde los 50 años en adelante, la enfermedad se puede manifestar de manera más severa, sobre todo, en pacientes con enfermedades preexistentes como Enfermedades Respiratorias (Asma, EPOC), Diabetes Mellitus, Hipertensión y Obesidad, entre otros.

¿Cuánto tiempo puede pasar desde que se contrae el virus hasta llegar a cuadros de extrema gravedad?

Es variable, sin embargo, no es una enfermedad fulminante. Cuando el paciente adquiere una condición de gravedad, que requiere soporte, desde ese punto la enfermedad puede generar nuevas complicaciones.

¿Frente a qué síntomas debemos acudir a los servicios de urgencia?

Cuando el paciente presenta fiebre sobre los 38 grados y/o dificultad respiratoria

¿Qué resguardos debo tener antes de acudir por atención médica?

-Utilizar mascarilla y evitar el contacto con personas en el trayecto.

-En caso de llegar sin mascarilla, solicitar una al llegar al centro de salud.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

¿Cómo se diagnostica el virus Covid-19?

Se diagnostica a través del PCR para el COVID-19. Para su realización se requiere de una muestra de secreción respiratoria (nasal, bucal, faringea o bronquial).

¿Quiénes pueden realizarse este examen?

Sólo los pacientes que presenten los síntomas asociados al COVID-19, tras evaluación médica. En el caso de que el Examen sea aplicado, se activa un protocolo establecido por el Ministerio de Salud, que se inicia completando un formulario que tiene como objetivo identificar claramente a las personas eventualmente contagiadas para realizar un seguimiento, determinar la evolución de su estado y conocer su ubicación y hacer eventualmente un control del aislamiento domiciliario.

¿Cuál es el valor del examen PCR para el COVID-19?

Test Rápido COVID-19 tiene un valor de $25.000 para todas las aseguradoras y particulares.

¿Cuánto se demora este examen?

El resultado del examen está disponible en un plazo de 24 hrs.

¿Qué pasa si el resultado del Test es Positivo?

Si el caso sospechoso es confirmado tras realizarse el test, se realiza una contramuestra para confirmar el diagnóstico y se inicia el manejo clínico. El paciente deberá seguir las indicaciones del profesional de salud, de acuerdo a la gravedad de sus síntomas. Además, el paciente, deberá́ notificar de su estado a las personales con las cuales haya tenido contacto estrecho, ya que estos deberán iniciar aislamiento domiciliario y seguimiento.

¿Qué pasa si el resultado del Test es Negativo?

Si el caso sospechoso se descarta, el manejo clínico se realizará según la gravedad de sus síntomas y de acuerdo a los protocolos de enfermedades respiratorias del MINSAL. En caso de presentar síntomas leves a moderados, deberá volver al aislamiento domiciliario hasta completar los 14 días.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS

¿Cuándo se recomienda usar mascarillas?

El uso de mascarillas, está recomendado para pacientes con sintomatología respiratoria.

¿Qué medidas se recomiendan para disminuir la posibilidad de contagio?

Saludar sin realizar contacto físico. Higienizar frecuentemente las manos sobre todo antes de comer. Evitar tocarse el rostro. Cubrir boca y nariz con antebrazo antes de toser o estornudar. Evitar acercarse o visitar a pacientes con sintomatología respiratoria. Mantener distancia recomendada de 1 metro con las personas que nos frecuentamos. Evitar salir del hogar sobre todo a lugares aglomerados.

AISLAMIENTO DOMICILIARIO

¿Qué es aislamiento domiciliario (cuarentena)?

Es una restricción de las actividades que se realizan habitualmente fuera del domicilio, para aquellas personas que estuvieron expuestas a un agente infeccioso, y que actualmente no tienen síntomas. Pudiendo desarrollar la enfermedad y por lo tanto transmitirla a otras personas.

¿Cuáles son las indicaciones para realizar un aislamiento domiciliario?

1.- Restringir el contacto con otras personas fuera de la casa. Por ejemplo, no salir del hogar, no recibir visitas, ni realizar o participar de eventos sociales, tales como fiestas y encuentros. 2.- Mantener un metro de separación con los otros miembros del hogar cuando se encuentre en compañía. 3.- Mantener las siguientes medidas personales: -Realizar higiene de manos frecuente con agua y jabón o solución de alcohol. -No compartir artículos de higiene personal ni de alimentación con los otros habitantes del hogar. -En caso de estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o con pañuelo desechable. Luego eliminar en bolsas plásticas dentro de un basurero con tapa y lavarse las manos. -Ocupar una habitación de manera individual, con ventana para mantener una ventilación frecuente. -En caso de no tener una habitación individual, mantener una distancia de al menos un metro con otros miembros del hogar, limitando el uso de espacios comunes. -Mantener ambientes limpios y ventilados como áreas comunes, así como utensilios y ropa del paciente.

Main Menu