Header_Logo
BLOG DE SALUD
Niño enfermo

Virus de invierno más comunes

El invierno y los virus son la combinación perfecta de diversas enfermedades que se producen durante esta época del año. Son los niños los más afectados, sobre todo de aquellos cuadros respiratorios. Algo que se había olvidado después de largos dos años de encierro durante la pandemia ¿Cómo prevenir y qué virus están siendo más recurrentes?

Durante las temporadas de otoño e invierno, la probabilidad de padecer alguna infección respiratoria aumenta considerablemente. Las causas son variadas, pero la que más predomina es el contagio por contacto directo entre personas, como por ejemplo lo que ocurre en los colegios, jardines infantiles, oficinas, medios de transportes, entre otras.

Por esta razón, no causa extrañeza que cuando alguien de la familia se enferma, todos terminan contagiándose rápidamente. Generalmente, los agentes patógenos que causan las enfermedades respiratorias de invierno son en un 75% virus, los cuales provocan:

       Congestión

       Secreción nasal acuosa

       Decaimiento leve

Virus más comunes

Generalmente en el sur de Chile, existe un desfase de dos semanas, de lo que sucede en Santiago con respecto a los virus y/o enfermedades. “Los virus respiratorios que coinciden a nivel nacional y están circulando actualmente en la región son:

       Virus respiratorio sincicial (VRS)

       Parainfluenza

       Influenza

       SARS CoV2 (Coronavirus)

Así lo afirmó la médico pediatra e infectóloga y coordinadora del Laboratorio y  Vacunatorio de la Clínica Alemana de Osorno, Stephania Passalacqua.

La especialista recalca que el virus que más afecta a los niños y es el causante de hospitalizaciones, sobre todo en los más pequeños es el VRS (virus respiratorio sincicial), “el mismo que afecta en especial a menores de 2 años, provocando cuadros respiratorios que pueden llegar a ser muy severos, ya que ocasiona obstrucción bronquial y dificultad respiratoria”.

¿Por qué ha habido más contagios de lo habitual?

Tuvimos una pausa de dos años de pandemia, donde los niños no fueron al colegio y por tanto estuvieron más protegidos de enfermedades. Lo que sucedió con el encierro es que perdieron el contacto con estos virus.

Eso significó que regresar de forma repentina al colegio, estar en contacto con los virus que todos los años han circulado, generó un alza importante de cuadros respiratorios.

La Dra. Passalacqua nos reitera que la situación de hoy es lo que se “vivía y repetía cada año en épocas de invierno normales. Para nosotros los pediatras es muy similar a lo que pasamos en prepandemia”.

PCR respiratoria y PCR digestiva

Después del coronavirus y sus nuevas cepas, escuchar sobre otras enfermedades provoca cierto temor entre los padres. Esto por la presencia de virus como sapovirus y norovirus.

Para la infectóloga Passalacqua, son virus que “llevan circulando mucho tiempo en la comunidad y son cuadros causantes de episodios de diarreas en los niños”.

La experta nos añade que antes “no teníamos cómo identificarlos, pero ahora gracias a la biología molecular como la PCR que tenemos en la clínica, tanto PCR respiratoria y digestiva de virus, podemos identificarlos y diagnosticarlos”.

La Dra. Stephania Passalacqua afirma que a pesar de que no existe tratamiento específico para estos virus, sí ayudan a predecir cómo evolucionará el paciente.

Prevención de los virus de invierno

La prevención mediante las vacunas es primordial, esto porque para la mayoría de los virus no existe un tratamiento específico, es decir no existen antivirales como sí se utilizan antiobióticos contra las bacterias.

“El único virus respiratorio que puede ser tratado  con medicamento específico es el virus de la influenza” dijo la especialista.

Para todos los demás virus en términos globales, no existe un tratamiento como tal, por lo tanto, una de las medidas de prevención más importante son las vacunas. El estar vacunados contra la influenza y el coronavirus “es fundamental para proteger a los niños y adultos”, declaró la infectóloga.

Aumentar las defensas para los virus de invierno

No existe un medicamento que se logre obtener ese efecto que tanto desean los padres. Lo más importante, según nos indica la pediatra es “mantener a un niño bien nutrido, con las medidas de prevención conocidas y vacunas al día”.

Actualmente, existe un auge de probióticos indicados para los más pequeños. Para la Dra. Stephania  “son bacterias de la flora digestiva que ayudan a fortalecer la parte digestiva y que tienen un efecto moderado en la prevención de cuadros respiratorios con evidencia que es discutible”.

Además, la pediatra nos recalca que “en caso que el niño tenga alergias respiratorias, sean manejadas con tratamientos indicados, ya que al ser alérgico, se enferma el doble”.

Prepárate para el invierno y vacúnate aquí