BT Medical - шаблон joomla Скрипты
Actualidad Clínica

Los niños y adultos mayores son la población con más riesgo de contraer infecciones virales y bacterianas durante la época invernal. Las bajas temperaturas son aliadas a que los virus se propaguen con mayor facilidad. Por lo mismo es importante tomar medidas para quienes requieren más cuidado ¿En qué debemos fijarnos y cómo proteger a los adultos mayores?

 

Estamos en pleno invierno y las temperaturas están bajando cada vez más. Si no nos cuidamos, podemos contagiarnos de diferentes enfermedades. En el caso de los adultos mayores, la prevención y el autocuidado son clave para evitar infecciones y el desarrollo de distintas patologías.

Durante esta temporada, debemos ayudar y promover que los adultos mayores sigan realizando sus actividades diarias de manera normal, para así estimular su condición física, cognitiva y social.

Esto además, será fundamental para elevar el estado de ánimo, los niveles de energía y lograr un bienestar en general.

Consejos para el cuidado del adulto mayor

Existen muchas formas de mantenerse activo, aun cuando los días se vuelven fríos y oscuros. Para eso es importantes tener en cuenta, mantener un buen estado de salud, sobre todo en los meses de invierno. ¿Cuáles son los cuidados que debemos priorizar en los adultos mayores? Pon atención a los consejos de nuestra especialista, la doctora y geriatra Claudia Romero Martínez:

       Vacunarse todos los años contra Influenza, el Covid-19 y neumococo.

       No fumar ni consumir alcohol.

       Cuidarse de las bajas temperaturas, ya que con el frío la presión arterial tiende a aumentar, agrava las dolencias de la artrosis, produce dermatitis .

       Realizar un chequeo general, esto permite detectar el estado de salud y tomar algunas medidas en caso de que sea necesario.

       Abrigarse adecuadamente, para evitar enfermedades habituales del invierno.

       Alimentación equilibrada, que fortalezca el sistema inmune.

       Realizar actividad física constante.

       Mantener una correcta hidratación.

       Evitar cambios bruscos de temperatura


Prevención en el adulto mayor

Otro de los aspectos importantes a considerar en los adultos mayores, es evitar el contagio de enfermedades. Para eso es vital:

       Ventilar la casa, sobre todo si hay personas enfermas.

       Lavarse las manos permanentemente

       Mantener pies abrigados, además de cubrir el cuello con una bufanda, usar un gorro y guantes, ya que protegerán del frío.

Por otra parte, también es necesario mantener una temperatura de la casa agradable, es decir, ni muy fría ni muy caliente (alrededor de los 20 grados). Esto debido a que muchos adultos mayores, pasan la mayor parte del tiempo en sus hogares.

Para eso, se recomiendan algunas consideraciones, las cuales pueden ser:

       Evitar que los adultos permanezcan mucho tiempo acostados, ya que produce disminución de masa muscular, de la fuerza y de la mineralización de los huesos.

       Usar alfombras antideslizantes para evitar caídas.

       Procurar que la ducha esté a ras de suelo para evitar movimientos bruscos.

Es importante recordar que estos consejos se deben mantener durante todo el año para prevenir accidentes y enfermedades. Por esta razón, quienes convivan con los adultos mayores deben procurar mantener estos cuidados y así priorizar el bienestar y respeto por las personas mayores.

Y recuerda que en Clínica Alemana Osorno contamos con los especialistas que necesitas. Reserva tu hora médica aquí.





Main Menu