Header_Logo

BLOG DE SALUD

pareja hombre y mujer caminando

Urología para hombres y mujeres

Se cree que la urología es sólo para hombres, sin embargo, se trata de una especialidad a la que muchas mujeres deben asistir, especialmente cuando se ven afectadas por patologías relacionadas a las vías urinarias como infecciones, problemas al riñón o cálculos. Revisa más a continuación:

 

“Cuando entra una mujer a mi consulta, generalmente me pregunta si la puedo atender. Yo le digo ¡claro que sí! Todos los hombres y mujeres tenemos riñón, uréter y vejiga”, así lo explica el doctor Marko Gjuranovic, urólogo y director médico de Clínica Alemana Osorno.

 

Y es que, como dice el doctor Gjuranovic, los urólogos son expertos en patologías del hombre, especialmente cuando se trata de chequeos a la próstata. Sin embargo, las mujeres también recurren a él en distintos casos. “Nosotros vemos toda la patología renal, ureteral y vesical. Es el urólogo el que efectivamente tiene que hacer esas atenciones”, agrega.

 
Principales patologías urológicas

 

En el caso de las mujeres, las patologías más comunes son:

 

       Cálculos renales u otros problemas al riñón

       Infección urinaria

       Incontinencia urinaria

       Prolapso vesical

       Cáncer de riñón

       Cáncer de vejiga

 

Y cuando hablamos del hombre, las patologías más frecuentes son:

 

       Cálculos renales

       Infección urinaria

       Hiperplasia prostática benigna

       Prostatitis

       Hematuria

       Disfunciones sexuales

       Dolor testicular

       Cáncer testicular

       Cáncer de próstata

       Cáncer Renal

 

Estas últimas son conocidas por el especialista. “Mi subespecialización es principalmente en el área oncológica y laparoscópica. En temas oncológicos veo el cáncer de próstata, renal, vesical y testicular”, expresa. 

 

Por otro lado, el director médico de Clínica Alemana Osorno es uno de los pocos especialistas en el país que se dedica a la reasignación genital. “Desde el año 2017 me formé en la cirugía de reasignación genital, que es para pacientes trans. Hoy es una problemática importante y lo he desarrollado hace 5 años, con mucho cariño”, añade el director médico.

 

Visita al urólogo

 

En conclusión, hombres y mujeres pueden asistir al urólogo en caso de sufrir cualquier patología antes mencionada. Además, se recomienda que “todos los hombres deben hacerse un chequeo urológico anual a partir de los 50 años, aunque no existan antecedentes de cáncer en la familia. Si hay antecedentes de cancer próstatico, dicho chequeo debe adelantarse a los 40 años. De hecho, los hombres deberían instaurarlo como una obligación, tal como lo hacen las mujeres con el ginecólogo”.

 

Entonces ¿cómo derribar la creencia de que el hombre nunca se enferma? Siguiendo los consejos del especialista y tomando la prevención como algo necesario para cualquier persona. ¿Quieres reservar una hora con el urólogo? Ingresa aquí.