Header_Logo
BLOG DE SALUD
doctor con paciente adulto mayor

Cáncer de Próstata: Cuidarse también es cosa de hombres

En Chile el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en los hombres, donde la edad promedio de detección es alrededor de los 70 años y un tercio de los diagnosticados tiene entre los 65 y 74 años. La clave está en realizar los controles anuales que ayuden a pesquisarlo de manera temprana ¿Cuáles son los factores de riesgos de desarrollar este cáncer?

El cáncer de próstata es considerado una enfermedad silenciosa, ya que el 80% de los casos no presenta síntomas, es decir su aparición ante ciertas señales que algo no anda bien sólo ocurre cuando la enfermedad está en una fase avanzada. Por esta razón es clave realizar una detección precoz para así por actuar de manera oportuna a través de un chequeo preventivo con Antígeno Prostático entre los 45 y 70 años.

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata se origina por la formación de células malignas en los tejidos de la próstata. Lamentablemente es una enfermedad que presenta síntomas de manera tardía y aparecen cuando la afección está avanzada. De ahí la importancia que tiene el control anual para poder prevenirlo.

Factores de riesgo

Dentro de los factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de próstata están:

Edad: está determinado y comprobado que la incidencia de cáncer prostático aumenta en forma importante desde los 45 – 50 años.

Raza: por causas que aún no están claras, los hombres afroamericanos presentan con mayor frecuencia esta patología, los de origen asiático, por el contrario, tienen tasas muy bajas.

Historia familiar: aproximadamente, el 15% de los hombres con cáncer de próstata tiene familiares en primer grado, padres o hermanos, que han presentado esta patología.

Alimentación y sobrepeso: estudios han revelado que quienes consumen mucha carne roja o productos con alto contenido de grasa tienen un leve aumento de la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata. Estos mismos hombres tienden a comer menos frutas y verduras. Claramente, existe una relación entre obesidad y mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

¿Quiénes deben realizar un chequeo?

Es recomendable un control urológico anual a todos los hombres desde los 45 años y una evaluación inmediata si presenta molestias para orinar.
En caso de antecedentes de familiares directos que hayan presentado cáncer de próstata, el control debe iniciarse a edades más tempranas, a los 40 años.

¿De qué se trata el control preventivo?

Se realiza una visita médica con un urólogo, el cual evalúa si existen síntomas o antecedentes familiares que lo condicionen al desarrollo de este cáncer. Además, efectuará un examen físico completo que incluye la palpación de la próstata a través de un tacto rectal y se solicita un examen de sangre, que es el Antígeno prostático específico (PSA).

Tratamiento

Una vez que se haya diagnosticado la enfermedad, se evalúa el grado de ésta y se establecen las alternativas de tratamiento, las cuales pueden ser diversas, según cada paciente las cuales incluyen:

– Observación (vigilancia activa)
– Extirpación quirúrgica de la próstata: Prostatectomía radical
– Radioterapia externa
– Braquiterapia (implementación de semillas radioactivas en la próstata)
– Tratamiento hormonal

Las alternativas de tratamientos deben ser evaluadas por el urólogo y dependerán de cada paciente. El cáncer de próstata detectado en forma precoz tiene altos índices de curabilidad.
Lo más importante es la prevención que es realizar la visita anual al especialista y realizar los chequeos correspondientes.
Si quieres agendar tu hora en Clínica Alemana Osorno con nuestro especialistas en urología haz clic aquí.