Header_Logo
BLOG DE SALUD
Mujer embarazada

Kinesiología prenatal y sus beneficios

Descubre cómo aliviar molestias musculares durante el embarazo y preparar tu cuerpo para el parto con la kinesiología prenatal.

Si estás embarazada y experimentas incomodidades musculares, hay buenas noticias: la kinesiología prenatal se presenta como una solución efectiva.  Junto a Clínica Alemana Osorno descubre quiénes pueden beneficiarse de esta práctica y cuáles son los ejercicios recomendados para mejorar tu bienestar durante la gestación.

Kinesiología prenatal

La importancia de la kinesiología prenatal es “preparar el cuerpo de la gestante para el embarazo y el parto, ayudando a prevenir disfunciones musculoesqueléticas, como es el caso de dolor sacroiliaco, espalda baja, pelvis, caderas o pubis”, explicó la kinesióloga y experta en kinesiología prenatal de Clínica Alemana Osorno, Camila Leiva.

Realizar actividad física durante el embarazo, trae beneficios tanto para la madre como para la guagua, según nos comenta Camila. Dentro de los beneficios de la gestante están:

  • Disminuye la probabilidad de presentar diabetes gestacional o hipertensión asociada al embarazo.Lorem ipsum dolor sit amet
  • Disminuye la probabilidad la presentar disfunciones musculoesqueléticas (dolor de cola o inflamación articulación sacroilíaca, pubis entre otras).
  • Mejora el estado de ánimo
  • Mejora la calidad del sueño
  • Mayor energía
  • Sentimiento de empoderamiento de la mujer (conocen más su cuerpo y no tienen miedo a lo que ocurre en el cuerpo)

En lo que se refiere a los beneficios para la guagua está:

  • Mejora su neurodesarrollo
  • Aumenta la tolerancia del estrés de la guagua
  • Las mamás que realizan actividad física tienen menores probabilidades de que su hijo en la adultez padezca enfermedades cardiovasculares o metabólicas como: obesidad, hipertensión, diabetes.

¿Está indicado para todas las embarazadas?

La kinesiología prenatal está indicada a partir del “segundo trimestre, es decir pasadas las 12 semanas. Además, la embarazada tiene que estar autorizada por su médico ginecólogo o la matrona para que pueda realizar su actividad física”, advirtió la kinesióloga.

Además, enfatizó que existen ciertas gestaciones de riesgo relativo y absolutas, en las que el ginecólogo dictaminará si se puede o no realizar actividad física, como es el caso de los embarazos múltiples o pacientes con preclamsia, desprendimiento de membranas, entre otros.

Ejercicios prenatales

Antes de realizar cualquier ejercicio, primero es necesario realizar una evaluación y luego se realiza una pauta, la cual es determinada según la paciente.

En general, nos comenta Camila Leiva, se trabaja el CORE (zona del tronco, específicamente músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna), piso pélvico, la movilidad de la pelvis, fuerza, resistencia extremidades superiores e inferiores, sistema cardiovascular entre otros.

La intensidad varía a medida que va avanzando el embarazo, pero todo depende de la paciente.

Prevención prenatal

La prevención está dada principalmente con los ejercicios, es decir realizar actividad física durante el embarazo, mientras esté indicada.

“Con eso se previene problemas de disfunciones musculoesqueléticas. Pero ojo, ya que también puede aparecer dolor, ya que se secreta la hormona relaxina, encargada de preparar el cuerpo de la gestante para el embarazo y lo que hace es aumentar la movilidad de las articulaciones.

¿Cómo ayudan los ejercicios Kegel para la preparación del parto?

La kinesióloga, hace hincapié en que “lo primero e importante de aclarar es que los ejercicios Kegel, no son apretar y soltar solamente. Hay distintas formas de trabajar la musculatura, donde lo principal es identificar dónde está la musculatura y luego trabajarla”.

Los músculos del piso pélvico están debajo de la pelvis, su función principal es sostener las vísceras pélvicas, continencia urinaria y fecal, función sexual y, por supuesto sostener a la guagua.

Para Leiva, trabajar los músculos durante el embarazo es “fundamental, ya que es el principal factor de riesgo para dañar la musculatura del piso pélvico, antes, durante y después del embarazo, sobre todo si es un parto vaginal o cesárea”.

Además, la experta aconseja que también es importante efectuar el masaje perineal, ya que ayuda a elongar el músculo para que estén preparados para el parto. El cual se realiza a partir de la semana 35 y 36.

Ya sabes, si estás en esta maravillosa espera de un hijo(a), disfruta de tu embarazo aún más con nuestros especialistas de kinesiología prenatal aquí, en Centro Alemana Activa.