BLOG DE SALUD

Ecografía abdominal

La importancia de la ecografía abdominal

La ecografía abdominal es un método de imágenes que utiliza ondas de sonido para crear las imágenes. Es un examen fácil de realizar, asequible, económico e inocuo para los pacientes ya que no utiliza radiaciones ionizantes ni medio de contraste. Gracias a la ecografía abdominal es posible determinar, múltiples patologías que afectan a los órganos abdominales como el hígado, vesícula, riñón, páncreas, y grandes vasos entre otros. De esta forma es considerado como un método preventivo de ciertas patologías ¿Quiénes pueden acceder a una ecografía abdominal?


Toda la población puede acceder a una ecografía abdominal, ya que al no utilizar radiaciones ionizantes ni medio de contraste no tiene contraindicaciones.

Pueden acceder desde recién nacidos hasta pacientes adultos y de esta forma evaluar prácticamente todos los órganos abdominales, aquellos sin contenido aéreo, como: hígado, vesícula, riñones, páncreas, bazo, grandes vasos y órganos pelvianos (vejiga, próstata, ovarios, útero)”, explicó Alejandro Hollstein, médico radiólogo jefe de Unidad de Imagenología de Clínica Alemana Osorno.

Para qué sirve la ecografía abdominal

Tal como nos señala el radiólogo Alejandro Hollstein, la ecografía abdominal es un método de imagen que sirve para diagnosticar múltiples patologías tanto ambulatorias como de urgencias. Principalmente patologías gastroenterológicas, nefrológicas, urológicas, vasculares, quirúrgicas, entre otras, las cuales pueden ser:

Patologías hepáticas: hígado graso, daño hepático crónico, lesiones focales hepáticas.
Patologías biliares: cálculos, dilatación de la vía biliar.
Patologías renales: infecciones de la vía urinaria, cálculos, hidronefrosis, etc.
Patologías pancreáticas
Evaluación de vasos abdominales (aorta, cava, vasos hepáticos, vasos renales, vasos mesentéricos).

Actualmente, la ecografía abdominal es utilizada como un método de estudio inicial para evaluar cualquier tipo de dolor o molestia abdominal, “de esta forma se diagnostican o descartan patologías importantes que puedan estar causando el dolor abdominal”, declaró Hollstein.

Preparación

Para este tipo de examen no se requiere mucha preparación previa, salvo un ayuno de 6 horas en estudios ambulatorios, “esto para tener una mejor visualización de los órganos abdominales, ya que de esta forma hay menor meteorismo abdominal y la vesícula biliar se encuentra distendida” indicó el médico, pero además agregó que cuando se trata de una “ecografía abdominal de urgencia”, no es necesaria dicha preparación.

Ventajas de le ecografía abdominal

Dentro de las grandes ventajas de la ecografía abdominal están:
– Se puede realizar a todo tipo de paciente, sin límite de edad.
– Es un método no invasivo, inocuo.
– No utiliza radiación ionizante.
– No utiliza medio de contraste.
– No genera riesgo al paciente.
– Es de bajo costo.
– Es rápido de realizar y con entrega inmediata de resultado (a través del portal web).

Además, es un examen que no demora más allá de 7 – 10 minutos. Sin embrago, es importante destacar que es primordial que la ecografía sea realizada por un médico radiólogo con conocimiento en las distintas patologías.

Por esta razón, en Clínica Alemana Osorno, Plaza Bühler y en el centro médico La Unión contamos con los ecógrafos de más alto nivel para entregar los resultados de manera certera, efectiva y rápida.

Si necesitas una ecografía abdominal, ingresa aquí y reserva tu hora en nuestros centros que más te acomoden.