Header_Logo

BLOG DE SALUD

médicos en pabellón

¿Cómo me preparo para una cirugía? 

Si tienes una cirugía programada, lo más seguro es que no sepas por dónde comenzar ¿Cómo debes prepararte? ¿Qué documentos necesitas? ¿Cómo solicitas el presupuesto? Estas y varias interrogantes más, podrás resolver en la siguiente lista de pasos que te entregamos a continuación: 

¿Necesitas una cirugía? Si tu respuesta es afirmativa y tienes una orden médica, es momento de gestionar todos los documentos y exámenes que debes tener en tus manos para presentarlos a tu doctor, antes de la intervención ¿Qué debes saber y tener listo?: 

Primer paso: Documentación 

Tienes la orden médica para una intervención quirúrgica en tus manos. En ella deberá estar escrito el código de tu cirugía para así poder cotizar y conocer el valor de ésta. 

Segundo Paso: Presupuesto 

Es el momento de solicitar el valor de la cirugía en la oficina de presupuesto de Clínica Alemana Osorno, quienes atenderán tu solicitud de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 horas de manera presencial o de manera online a través del siguiente link. 

Tercer paso: Cotización 

Una vez que hayas pedido el presupuesto, tendrás la cotización de la intervención donde podrás evaluar el copago del plan de salud que tengas, y además confirmarlo con la Isapre correspondiente o Fonasa, según sea el caso. 

Si estás en Fonasa y utilizarás el bono PAD (Pago Asociado a Diagnóstico), recuerda que estos bonos se realizan en establecimientos privados de salud en convenio con Fonasa, lo que se conoce como modalidad libre elección (MLE). 

¿Cuáles son los pasos a seguir si tengo Bono PAD? 

  • Tu médico tratante deberá emitir un certificado con el diagnóstico PAD. 
  • Con este diagnóstico, te entregarán la orden médica que indica que tienes una de las 76 patologías PAD. 
  • Con la orden médica, busca un especialista de un hospital público con pensionado o una Clínica Privada en convenio PAD, para recibir la atención que necesitas a través de la Modalidad Libre Elección (MLE) 
  • Acude a la oficina de recaudación del hospital o clínica en convenio con Fonasa y agenda tu intervención quirúrgica o tratamiento. En ese momento el establecimiento de salud te entregará un programa médico para que agendes el procedimiento. 
  • Con el programa y la orden médica, acude a una sucursal de Fonasa y paga el valor que corresponda. Este trámite tienes que hacerlo antes de la intervención o procedimiento. Existen distintas formas de pago (efectivo, tarjeta y préstamo médico) y una vez cancelado, se procede a la entrega del Bono PAD. 
  • El día de tu atención, lleva el Bono PAD y entrégalo en la oficina de recaudación del lugar donde te realizarás tu procedimiento o cirugía. 

Cuarto paso: Exámenes preoperatorios 

Siempre, antes de una cirugía, se deben efectuar exámenes de laboratorio, los cuáles deberás realizar, reservando una hora en nuestro laboratorio clínico, haciendo clic aquí .  

Quinto paso: Evaluación pre anestésica 

Ya tienes los resultados de exámenes, entonces deberás agendar una hora con nuestros médicos anestesistas o el especialista que realizará tu cirugía. Esto porque serán estos profesionales que están capacitados para revisar tu historial clínico más tus exámenes para determinar si es posible realizar la intervención.  

Pero ojo, ya que sólo deben realizarlo aquellos pacientes donde “exista duda de la comorbolidad por parte del cirujano”, detalló el médico cirujano de Clínica Alemana Osorno Tyndall Volosky Ferrand. 

De la misma forma, puede que el profesional entregue un Consentimiento de anestesia, el cual deberá ser firmado por ti y el médico. Si no lo entrega en dicha consulta, lo más probable es que lo firmes el día de tu operación. 

  Sexto paso: Agendamiento de pabellón 

Si tuviste una atención del médico anestesista o el especialista que realizará tu cirugía, agendarán de común acuerdo la fecha de ésta. Además, te entregarán una orden de hospitalización. 

Séptimo paso: Pre ingreso 

Si ya tienes la fecha estipulada de tu cirugía, en ese mismo día tendrás que firmar los documentos de resguardo financiero, más conocido como Pagaré y, entregar los siguientes documentos: 

  • Cédula de identidad. Niños entre 5 y 17 años además deben adjuntar certificado de nacimiento.
  • Orden de hospitalización y consentimiento médico.
  • Consentimiento de anestesia e informe evaluación pre anestésica.
  • En el caso de Pacientes Bono PAD, deben presentar programa cancelado el día del pre-ingreso más pagaré en blanco.
  • En caso de estar afiliado a una Isapre, independiente cual sea, deberá presentar la copia de su plan de salud, ya sea de manera impresa o digital.

Octavo paso: PCR pre operatorio 

Todos los pacientes que ingresan a pabellón, deberán presentar un examen PCR para la detección del Covid-19

Noveno paso: Admisión 

El día de la cirugía, generalmente deberás llegar al recinto 2 horas antes, dependiendo de la hora de pabellón que te hayan designado para así efectuar el ingreso a Clínica Alemana Osorno. 

Décimo paso: Pabellón 

¡Listo, ya tienes todo lo necesario! Sólo debes esperar e ingresar a pabellón aquí en Clínica Alemana Osorno