Header_Logo

BLOG DE SALUD

Hombre con tos

Cómo tratar el asma y virus respiratorios en invierno

La composición del aire y el cambio de la circulación viral, como los virus respiratorios de invierno, hacen que ciertas enfermedades se tornen más complejas de llevar, como es el caso del asma. Cuando las temperaturas descienden, el querer estar al aire libre puede transformarse en una tarea pesada, ya que los síntomas del asma, como la tos y sibilancias aparecen rápidamente ¿Qué hacer y cómo protegerse de los virus respiratorios?

Cuando tienes asma, las vías respiratorias -como los bronquios- se inflaman y se vuelven más estrechas, lo que genera alteraciones en el flujo del aire y, por consecuencia se hace más difícil la respiración.

Es por esta razón que las personas que tienen asma, pueden presentar dificultad para ventilar.
¿Cómo controlarlo y cómo prevenir, además los virus respiratorios que pueden generar crisis asmática en invierno?

El frío no ayuda

El invierno puede ser una de las estaciones del año más difíciles para quienes tienen asma, ya que con el uso de distintos métodos de calefacción, la composición del aire cambia, ademas se agrega el peak de virus respiratorios estacionales, típicos de invierno.

“Durante los meses de invierno, la cantidad de partículas del aire cambia. Esto debido al uso de los distintos métodos de calefacción, los cuales pueden ser más o menos irritantes para las vías respiratorias. Además, se suma el aumento de la circulación de virus respiratorios estacionales, por lo que las vías respiratorias se ven continuamente afectadas”, explicó el doctor y broncopulmonar de Clínica Alemana Osorno, Mario Grage Barría.

Según detalla el especialista, esta composición del aire, también hace que las vías respiratorias estén continuamente inflamadas, liberando múltiples moléculas que buscan producir mecanismos de defensa de las vías frente a esta agresión continua del medio- lo que se traduce clínicamente, en los pacientes asmáticos- en cuadros de exacerbaciones de asma.

“Como mecanismo de defensa, el sistema bronquial produce secreciones mucosas, las cuales se eliminan a través de la tos. Este es un sistema de higiene bronquial y ayuda a disminuir la concentración de virus y partículas irritativas en las vías aéreas”, explicó el broncopulmonar Grage.

Virus respiratorios: prevención

El virus respiratorio sincicial, rinovirus, influenza, parainfluenza son parte de algunos de los virus respiratorios que circulan durante los meses de invierno. Estas infecciones también desencadenan los síntomas del asma ¿Qué precauciones se debe tener?

  • Realiza una visita con tu especialista para tener un plan de acción (tratamiento) antes que llegue el invierno.
  • Si sales, cúbrete la nariz y boca , idealmente usa mascarilla, para disminuir la concentración de partículas nocivas inhaladas.
  • Tener vacunas al día.
  • Mantener ambientes limpios y ventilados.

¿Cómo reconocer un ataque de asma?
Sabrás que tienes un ataque de asma por los siguientes síntomas:

  • Dificultad para respirar.
  • Tos.
  • Sibilancia o un sonido sibilante al respirar. (sonido como un pito o un gatito)
  • Dificultad para hablar.

Si los síntomas no mejoran, recuerda consultar con tu especialista para que así puedas revisar y chequear el plan de acción a seguir.

Reserva tu hora aquí.