Header_Logo

BLOG DE SALUD

¿Cuándo es necesaria una colonoscopía?

Una de las principales razones para realizar una colonoscopía es detectar de manera precoz precursores del cáncer colorrectal, que al igual que muchos tipos de cáncer, en sus inicios, no presenta síntomas sino hasta su etapa avanzada. En Chile, este tipo de patología digestiva ha ido en aumento y es el segundo tipo de cáncer que más muertes causa en nuestro país.

La colonoscopía se debe realizar en todos los pacientes “mayores de 50 años como método de detección precoz de un cáncer de colon”, manifestó el médico y gastroenterólogo Nelson Andrés Rivas Blanco de Clínica Alemana Osorno, quien además añade, que en aquellas personas que “tengan familiares de primer grado y hayan desarrollado esta enfermedad, la vigilancia debe comenzar 10 años antes del inicio de la patología”.

Esto quiere decir, como ejemplo, que; los pacientes cuyo padre desarrolló un cáncer de colon a los 50 años, “deberá iniciar su vigilancia a los 40 años de edad”, puntualizó el doctor Rivas.

Diagnóstico

La colonoscopía es un examen que permite poder observar y usar herramientas diminutas en el interior del colon, utilizando un instrumento con una pequeña cámara en el extremo distal de un tubo flexible con un canal de trabajo, denominado colonoscopio.

Es considerada una herramienta útil para estudiar y tratar patologías del intestino, tales como:

  • Hemorragias intestinales
  • Diarrea con síntomas de alarma
  • Estudio de cáncer de colon y recto

Este examen, además permite extirpar o tomar muestras de tejido para biopsias, en caso de lesiones que hagan sospechar un cáncer, como pólipos de colon y otros precursores de cáncer colorectal.

Preparación de una colonoscopía

Para el gastroenterólogo Nelson Rivas, el objetivo principal de la colonoscopía de vigilancia es “identificar y extirpar pólipos del intestino” los cuales son los precursores del cáncer colorrectal.

Por esta razón, es fundamental tener una adecuada preparación del tubo digestivo:

  • Limpieza intestinal día previo al examen, mediante el uso de laxantes como el fármaco polietilenglicol.
  • Seguir una dieta baja en fibra cuatro días antes del procedimiento.
  • Suspender el uso de fármacos como aspirina, anticoagulantes y fierro oral.

El examen tiene una duración aproximada de entre 15 a 20 minutos, pero tal como informa el especialista, es un procedimiento que puede variar en su duración, ya que la “forma del intestino es diferente en cada persona”, por lo que algunas colonoscopías pueden ser más complejas.

De la misma forma, también existe la posibilidad de que, durante el examen, se utilice alguna técnica que implique la extensión del tiempo inicial, como es el caso de la “extirpación de pólipos o biopsias”, comentó el Dr. Rivas.

Cuidados post examen

Una vez realizada la colonoscopía, el paciente debe permanecer en la clínica entre 20 y 40 minutos, debido al efecto inicial del sedante administrado. En promedio, los pacientes son dados de alta alrededor de los 30 minutos, después de realizado el examen.

Es importante destacar que la persona que se realizará la colonoscopía, deberá acudir con un acompañante. Esto debido, principalmente por los efectos asociados a los sedantes utilizados durante el examen.

Por lo que es normal, experimentar confusión, amnesia, sensación de tranquilidad. Por esta razón, recordar las instrucciones posteriores al procedimiento, puede resultar complicado para el paciente.

Consideraciones importantes

Si tienes más de 40 años y, además tienes un familiar con antecedentes de cáncer colorrectal o presentas malestares digestivos, es importante que consultes con un especialista.
Reserva tu hora médica aquí.