Header_Logo

BLOG DE SALUD

Enfermedades cardíacas

Enfermedades cardíacas más comunes

Entre las enfermedades cardíacas y las patologías cardiovasculares más comunes está la insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, colesterol elevado, infarto al miocardio, angina de pecho y trastorno de ritmo cardíaco. ¿Tienen tratamiento? En Clínica Alemana Osorno te contamos más:

Las enfermedades cardíacas o cardiovasculares más comunes son aquellas que afectan, principalmente, al corazón y a los vasos sanguíneos.

Así, patologías como insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, colesterol elevado, infarto al miocardio, angina de pecho y trastorno de ritmo cardíaco, pueden provocar el deterioro del corazón.

Enfermedades cardíacas

Las enfermedades cardíacas generalmente se presentan sin dolor ni síntomas notorios. Por esta razón, es que la gran mayoría no consulta con un especialista (cardiólogo). ¿Qué consecuencias puede traer? Entre las más comunes:

  • Ataque o infarto al corazón
  • Embolia cerebral
  • Deterioro de la función en riñones

“Lo más riesgoso de este tipo de enfermedades cardiovasculares es que la persona puede padecer más de una, sin ni siquiera saberlo”, así lo afirmó el médico y cardiólogo intervencionista de Clínica Alemana Osorno , César Vargas A.

Diagnóstico oportuno

Dentro de las afecciones o patologías más comunes que afectan el corazón están:

  • Insuficiencia cardíaca: Es aquella que se produce cuando existe un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades que exige el organismo. Entre los síntomas está el cansancio anormal, falta de aire, dificultad para respirar acostado, mala tolerancia al ejercicio y retención de líquidos.
  • Hipertensión arterial: Es la enfermedad que produce riesgo de un infarto al corazón. Se produce por un estrechamiento de arterias pequeñas, que son llamadas arteriolas, encargadas de regular el flujo sanguíneo. Cuando estas se van haciendo más pequeñas, el corazón debe esforzar más de su capacidad para cumplir con su función, lo que ocasiona la presión en los vasos sanguíneos.
  • Colesterol alto: El tener una dieta equilibrada y practicar ejercicios de manera continua ayuda a regular los niveles de colesterol. El diagnóstico de esta enfermedad, se realiza a través de exámenes de sangre, ya que no produce síntomas hasta que repercute a nivel de vasos sanguíneos y el corazón.
  • Infarto de miocardio: Se origina por una obstrucción de una arteria. Esto provoca una disminución del oxígeno a las células del corazón, lo que genera la muerte de éstas y haciendo que se destruya parte del músculo cardíaco.
  • Angina de pecho: Se produce cuando no fluye la sangre necesaria en el corazón y se debe a la obstrucción en las arterias coronarias. El síntoma principal es una fuerte presión en el pecho.
  • Trastorno del ritmo cardíaco: Es la alteración de la frecuencia del pulso normal de una persona. Por lo general, los trastornos del ritmo son consecuencia de una enfermedad cardiovascular subyacente. Por esta razón, su detección precoz resulta crucial a la hora de tratar la enfermedad.

Situaciones de la vida diaria pueden hacer que el ritmo cardíaco sea más lento o más rápido. Por eso, observar estos cambios ayudará al paciente a detectar una enfermedad en caso de que la haya.

Tratamiento

El tipo de tratamiento que reciben estas enfermedades dependerá de cada paciente. Sin embargo, los especialistas siempre recomiendan:

  • Adoptar hábitos saludables: Incluir una dieta balanceada, baja en grasas y baja en contenido de sodio. Así como también, realizar actividad física diaria mínimo por 30 minutos.
  • Medicamentos: Si los cambios de estilo de vida no son suficientes, lo más probable es que el médico de cabecera administre medicamentos para así poder controlarla enfermedad.
  • Procedimientos médicos y/o quirúrgicos: Cuando los medicamentos no son suficientes, existe la posibilidad de cirugías o procedimientos específicos para mejorar la calidad de vida del paciente.

En el mes del corazón te recordamos que no hay edad para un chequeo médico y, en caso de cualquier pesquisa, consulta con un cardiólogo de Clínica Alemana Osorno. Reserva tu hora médica aquí.