Header_Logo

BLOG DE SALUD

Doctor

3 preguntas recurrentes que le hacemos al cardiólogo

La hipertensión, el preinfarto o la insuficiencia cardíaca están en la lista de las preguntas más recurrentes en la consulta de un cardiólogo. ¿Cuáles son los síntomas de estas patologías y cuándo es importante consultar con este especialista? Aquí te contamos más:

El cardiólogo es el especialista que se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan el corazón, así como aquellas patologías que -tengan o no relación- influyen en la salud cardiovascular.

Así, llegamos a este experto por derivación o porque derechamente estamos frente a una enfermedad o evento cardiológico que requiere un tratamiento oportuno.

Ante ello ¿cuáles son las preguntas qué más hacemos en consulta? El doctor Marcelo Potthoff Navarrete, cardiólogo intervencionista de Clínica Alemana Osorno, nos mencionó lo siguiente:

  • ¿Cómo sé si tengo hipertensión?

La hipertensión es una afección en la que la sangre hace demasiada fuerza contra las paredes de los vasos sanguíneos, causando una presión arterial elevada.

Por lo general, las personas no perciben señales de advertencia, sin embargo, el doctor Potthoff explica que “algunos pacientes llegan porque presentan mareos y dolor de cabeza, escuchan un pito constante, ven ‘estrellitas’ o derechamente se han tomado la presión y la han notado alta”.

La buena noticia es que esta enfermedad tiene tratamiento y cuenta con cobertura GES para personas mayores de 15 años que tienen una presión mayor o igual a 140/90 mmhg.

  • ¿Qué es un preinfarto y cómo lo distingo?

El ‘preinfarto’ tiene un uso popular y es común que los pacientes lo consulten producto de dolor en el pecho ante esfuerzos o falta de aire.

“Los pacientes asumen que tienen una enfermedad coronaria con estos síntomas. Sin embargo, el concepto más claro para un ‘preinfarto’ es la angina de pecho, un tipo de dolor causado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón”, agrega el cardiólogo intervencionista.

  • ¿Tendré insuficiencia cardíaca?

Otra pregunta recurrente tiene relación a la insuficiencia cardíaca. “Aquí, los pacientes llegan explicando que les cuesta respirar cuando están en medio de una actividad, que les falta el aire o que se despiertan porque tuvieron una pausa al respirar. Esto último puede ser apnea del sueño, pero es importante descartar”, cuenta el especialista.

Lo cierto es que la insuficiencia cardíaca sí es una afección en la que el corazón no bombea la sangre de forma eficiente, por lo que no entrega suficiente oxígeno al resto del cuerpo.

A lo ya mencionado por el doctor Pottoff, otros síntomas propios de la insuficiencia cardíaca son:

  • Fatiga o debilidad.
  • Falta de aliento durante una actividad o cuando se está acostado.
  • Hinchazón en las piernas, tobillos o pies.
  • Latidos del corazón rápidos e irregulares.
  • Menor capacidad para hacer ejercicio.
  • Tos o sibilancias constantes al respirar.

Factores de riesgo

En el mes del corazón es importante cuidar la salud cardiovascular. Por eso, debemos saber que existen factores que ponen en riesgo nuestro corazón, independiente de la edad. Entre las más comunes:

  • Hipertensión arterial
  • Obesidad
  • Dislipidemia o alteración del colesterol
  • Sedentarismo
  • Tabaquismo

“Los que hayan tenido un evento cardiovascular, ya sea accidente cerebrovascular, arritmias en tratamiento, infartos o que tengan actualmente insuficiencia cardíaca, son otro grupo que también debería consultar con un especialista”, añadió el cardiólogo.

Hemodinamia en Clínica Alemana Osorno

Cabe mencionar que actualmente Clínica Alemana Osorno cuenta con un pabellón de hemodinamia que, con tecnología de punta, realiza procedimientos y cirugías con carácter diagnóstico o terapéutico.

La Unidad de Hemodinamia, liderada por expertos en cardiología intervencionista o cirugía endovascular periférica, cuenta con un angiógrafo que permite observar las zonas anatómicas de interés bajo rayos X y en tiempo real.

Esto ayuda a resolver a través de plataformas endovasculares, todo tipo de patología periférica, aórtica y coronaria.

Porque la salud y tu corazón requieren cuidado. Reserva tu hora médica aquí.