Header_Logo

BLOG DE SALUD

Kinesiología cardiorrespiratoria

Importancia de la kinesiología cardiorrespiratoria

La kinesiología cardiorrespiratoria se encarga de evaluar, analizar, diagnosticar y tratar los trastornos del sistema respiratorio y cardiovascular para poder restablecer la importante función de ambos ¿Qué tipo de pacientes puede recibir esta rehabilitación y en qué consiste?

Las sesiones de kinesiología cardiorrespiratoria están indicadas para pacientes con “factores de riesgo cardiovascular – resistencia a la insulina, diabetes, colesterol elevado, sobrepeso, obesidad – y también para aquellas patologías cardiovasculares, como es el infarto agudo al miocardio y cirugías cardíacas”, explicó el kinesiólogo de Alemana Activa, Pablo Guerra.

Además, señaló que estas sesiones también se realizan a aquellos pacientes que serán sometidos a cirugías bariátricas, “en programas previos y posteriores a la intervención quirúrgica”.

El especialista, agregó que, este tipo de rehabilitación también pueden ser aplicadas a pacientes con patologías respiratorias crónicas, como es el caso de:

  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • Fibrosis pulmonar
  • Hipertensión pulmonar
  • Pacientes con secuelas por Covid-19

Sesiones kinésicas cardiorrespiratorias

Las sesiones de rehabilitación cardiorrespiratoria, consisten en una serie de ejercicios de tipo aeróbico: resistencia cardiopulmonar, fuerza y resistencia muscular.

Esto se realiza “utilizando distintos implementos como bicicletas estáticas, elípticas, pesos libres, entre otros materiales que permiten planificar un tratamiento específico, personalizado e individualizado según requiera el paciente”, manifestó el kinesiólogo Pablo Guerra.

También es importante tener en cuenta las sugerencias que entregue el médico tratante en función del diagnóstico del paciente, a través del resultado de los exámenes realizados, mediante imagenología, de sangre, función cardíaca y pulmonar.

Beneficios de la rehabilitación

Según el kinesiólogo de Alemana Activa, los objetivos de la kinesiología cardiorrespiratoria están orientados a “recuperar la capacidad física y aeróbica” del paciente. Así como también, la fuerza y resistencia muscular para poder mejorar la función cardíaca y pulmonar.

Esto permitirá que la persona pueda retomar sus actividades cotidianas de mejor manera con mayor seguridad y confianza.

Sin duda que la recomendación es adoptar estilos de vida saludable, potenciando el hábito de ejercicio físico diario para así poder “mejorar la calidad de vida del paciente”.

¿Cuántas sesiones se deben realizar?

Los programas de kinesiología cardiorrespiratoria tienen una duración “variable”, según nos cuenta el kinesiólogo. Éstas pueden ser desde 10 hasta 36 sesiones, según la condición del paciente.

De la misma forma, la duración, dependerá de los objetivos planteados en un inicio, los que tienen directa relación con el diagnóstico, además de las recomendaciones entregadas por parte del médico y kinesiólogo tratante.

Reserva tu evaluación aquí.