Header_Logo

BLOG DE SALUD

Mujer con dolor de estómago

Cálculos en la vesícula: ¿cómo se si tengo cálculos? 

Si sientes dolor o cólico en la parte superior derecha del abdomen, justo debajo de las costillas y/o en la zona media alta abdominal es probable que tengas cálculos vesiculares. ¿Cómo se diagnostica? ¿Tiene tratamiento? Te lo detallamos aquí:

Los cálculos de la vesícula son “depósitos endurecidos, de aspecto y consistencia similar a una piedra los que pueden ser pequeños, como un grano de arena o tan grandes como un huevo de gallina. Estos están formados por cristales de colesterol y/o bilirrubina”, explicó el doctor y cirujano Ricardo Guarda Contardo de Clínica Alemana .

Síntomas más comunes

Dentro de los síntomas más frecuentes, detallados por el doctor Guarda están:

  1. Dolor en la parte superior derecha del abdomen, debajo de las costillas y/o en la zona media alta abdominal, que puede estar asociado a vómitos y náuseas.

Esto, generalmente ocurre luego de comer alimentos altos en grasas. Por lo que es de suma importancia mantener una dieta saludable.

Diagnóstico

Para poder realizar el diagnóstico de esta patología, es necesario acudir al especialista el cual solicitará algunos exámenes, como “la ecografía abdominal, la cual es la más importante” afirmó el cirujano Ricardo Guarda.

Los cálculos vesiculares se forman por la acumulación o exceso de concentración de colesterol y/o bilirrubina en la bilis, la cual se almacena en la vesícula biliar.

  1. Cálculos biliares de colesterol. El tipo más frecuente de cálculo biliar, llamado “cálculo biliar de colesterol”, aparece generalmente de color amarillo. Estos cálculos biliares están compuestos principalmente por colesterol no disuelto, pero pueden contener otros componentes.
  2. Cálculos biliares de pigmento. Estas piedras de color marrón oscuro o negro se forman cuando la bilis contiene demasiada bilirrubina.

“Esto puede ocurrir por una alimentación alta en grasas, algunas enfermedades de la sangre, tendencia genética, entre otras causas”, manifestó el doctor de Clínica Alemana Osorno.

Tratamiento

En el caso de que hayas sido diagnosticado de cálculos vesiculares, los tratamientos que generalmente suelen ser entregados son:

Cirugía para extirpar la vesícula debido a que los cálculos biliares reaparecen con frecuencia. Una vez que se extirpa la vesícula, la bilis fluye directamente desde el hígado hasta el intestino delgado, en lugar de permanecer almacenada en la vesícula.

La vesícula es uno de los órganos que no necesitas para poder vivir, por lo que su extracción no afecta tu capacidad de digerir alimentos, pero puede provocar diarrea, que generalmente es temporal.

Medicamentos para disolver los cálculos biliares. Los medicamentos que administran vía oral, pueden ayudar a disolver los cálculos biliares. Sin embargo, disolver los cálculos biliares de este modo puede llevar meses o años de tratamiento, y es probable que los cálculos biliares se vuelvan a formar si se interrumpe el tratamiento.
Algunas veces, los medicamentos no funcionan, además que no se utilizan con frecuencia, ya que solo se reservan para personas que no pueden someterse a una cirugía.

Por lo tanto, es necesario que acudas a un cirujano quien podrá diagnosticar y evaluar la condición de cada paciente.

Si necesitas una hora con nuestros médicos, reserva aquí.