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Veganos y vegetarianos: ¿Qué exámenes debo realizarme?

Si eres vegetariano o vegano es importante planificar, supervisar y suplementar – si es necesario- el plan alimenticio que llevas, para así no tener problemas ni riesgo asociado a la salud. ¿Sabías que puedes realizar exámenes de laboratorio de manera constante? ¿Cuáles son? Léelo en la siguiente nota.


Para la nutricionista Macarena Lillo Zúñiga de Clínica Alemana Osorno, “no existen desventajas al llevar un estilo alimenticio vegano o vegetariano”. Esto principalmente, porque tal como señala la experta, “ayudan a mantener un peso normal y disminuye los índices de enfermedades crónicas”.


La dieta vegana y también la vegetariana, se caracterizan por el alto consumo de frutas, alimentos integrales y verduras, dejando de lado el consumo de grasas saturadas.


Este estilo de alimentación tiene “menos riesgo de enfermedades y mortalidad”, manifestó la nutricionista Macarena Lillo.


La postura de la Asociación Americana de Dietista (ADA), argumenta que al estar bien planificada, supervisada y suplementada la alimentación, no debiese existir ningún problema o riesgo asociado a la salud.


Tanto la dieta vegana y vegetariana, pueden proporcionar beneficios, en cuanto a la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades.

Ambas, son apropiadas para “todas las etapas del ciclo vital, incluyendo embarazo, lactancia, la infancia, la niñez y adolescencia, así como también para deportistas”, explicó Lillo.


¿Qué significa ser vegano?


Las personas veganas se alimentan exclusivamente de alimentos vegetales. Es decir, no comen animales o productos de origen animal.


¿En qué consiste ser vegetariano?


Los vegetarianos, a diferencia de los veganos no incluyen ningún tipo de carne, aves, peces ni mariscos. Es un plan alimenticio compuesto por alimentos de origen vegetal, los cuales pueden ser:

  • Frutas
  • Verduras
  • Granos integrales
  • Legumbres
  • Semillas
  • Frutos secos
  • Aceites vegetales
  • Puede incluir huevos y lácteos, si es ovolactovegetariano

Falta de nutrientes: hemograma


Para la nutricionista de Clínica Alemana Osorno, siempre puede existir “carencia de ciertos nutrientes”, al llevar un plan alimenticio como es el vegetarianismo o veganismo.

Pero, además destaca que, si existe una buena planificación y se suplen ciertos nutrientes “no debiese haber ninguna deficiencia”.


Aquellos nutrientes que pudiesen aparecer disminuidos son:

  • Hierro
  • Zinc
  • Omega3
  • Vitamina D
  • Vitamina B12

Esto se debe por la falta de alimentos que provienen de fuente animal. “Por lo tanto, la forma de disminuir esa falta en veganos y vegetarianos, es realizar chequeos constantes, sobre todo exámenes de sangre a través de un hemograma”, afirmó la nutricionista Macarena Lillo.


La especialista, hace hincapié que al tener una “dieta bien planificada, no debiese haber ningún efecto adverso, sino muchos beneficios para la salud”.


Ya sabes, si eres vegetariano o vegano, realiza tu chequeo y reserva tu hora aquí.