BLOG DE SALUD

pabellón

Endoprótesis Aórtica para aneurisma

Se trata de un procedimiento quirúrgico que, mediante una endoprótesis aórtica, permite aislar un aneurisma de la aorta abdominal. ¿En qué consiste esta cirugía disponible en Clínica Alemana Osorno?


Gracias al equipamiento técnico en la Unidad de Hemodinamia de Clínica Alemana Osorno, además de los recursos humanos, fue posible la instalación de una endoprótesis aórtica a un paciente con aneurisma.


El procedimiento, liderado por el doctor José Manuel Ramírez, cirujano vascular de la institución, permitió aislar un aneurisma de la aorta abdominal. “Además, también fue posible hacerlo con un aneurisma en la arteria ilíaca”, señaló.


El cirujano vascular explicó que con este tipo de técnica es posible “preservar la irrigación y así no tener la obstrucción de ninguna arteria a causa de la intervención, permitiendo la disminución de efectos como disfunción eréctil o la claudicación del glúteo y de la extremidad inferior derecha“.


Beneficios

La endoprótesis aórtica es una procedimiento quirúrgico no invasivo, el cual tiene una rehabilitación y recuperación precoz. Así lo señaló el doctor Ramírez, quien además enfatizó que es una buena técnica, siempre y cuando el paciente “cumpla con la estructura anatómica favorable”.


Además, señaló que este procedimiento permite disminuir la morbilidad en los pacientes en el post operatorio. Esto, debido a que se trata de una “incisión mínima y no una cirugía convencional abierta”.


Unidad de Hemodinamia


Cabe mencionar que Clínica Alemana Osorno cuenta con especialistas y con un completo equipamiento de Hemodinamia y UPC para realizar tratamientos de estas características de manera segura y rápida, con un período de post operatorio similar al de estándares mundiales.


Además, tal como mencionó el experto, “en tratamiento de aneurismas, está (clínica) completamente a la vanguardia en lo que se hace hoy día en Chile y el mundo”.


Aneurisma


Un aneurisma es un abombamiento en un punto débil de las paredes de una arteria y, en los últimos años, se ha transformado en “una patología cada vez más frecuente principalmente por el hábito tabáquico que está muy instaurado en la sociedad y que es difícil de eliminar”, agregó el doctor Ramírez.


Por otra parte, el especialista explicó que esta enfermedad se puede descubrir de dos maneras diferentes:

  • Con síntomas: cuando el paciente presenta alguna complicación derivada del la aneurisma, como la rotura.

  • A través de una ecografía o escáner realizado por cualquier otro motivo de salud.


Si tienes cualquier duda, reserva aquí tu hora con el especialista.