Header_Logo

BLOG DE SALUD

mujeres trotando

Chequeos médicos: ¿por qué son importantes antes de iniciar una actividad física?

Cada vez hay más personas concientes de la importancia de tener una vida saludable. Por eso, si quieres iniciar un deporte o actividad física, un control médico como medida preventiva es fundamental, así conocerás tus factores de riesgo. ¿Quieres conocer más?

Actualmente, cada vez son más las personas que sienten la motivación por iniciar alguna actividad física o deporte en particular. Esto, para adoptar hábitos más saludables y, así, poder estar en forma y sentirse bien.

Sin embargo, antes de iniciarlo, es importante realizar algunos chequeos de rutina con el fin de descartar ciertos factores de riesgo o posibles eventos cardíacos.

Estoy apto para hacer deporte

Realizar actividad física permite llevar una vida más sana. No obstante, ir al gimnasio, correr, trotar o hacer trekking requieren un chequeo médico, sobre todo cuando la edad aumenta, el trabajo es intenso o recién se está iniciando en la vida del ejercicio o deporte.

Según el doctor Rodrigo Villegas Trejo, médico cirujano y especialista prescripción de actividad física de Clínica Alemana Osorno, los chequeos médicos dependen de la “persona que iniciará la actividad física y la regularidad con la cual realice, por ejemplo, en el caso de niños y adolescentes sanos, que realizan actividad física de manera regular, no necesitarían una evaluación médica, para una actividad que sea leve a moderada, pero sí es recomendable para actividad física intensa o competitiva“.

¿Qué pasa con los adultos?

En el caso de los adultos, antes de iniciar actividad física deben tener un control médico para poder identificar los factores riesgo, además, de ver si será necesario realizar exámenes adicionales como:

  • Electrocardiograma
  • Ecocardiograma
  • Test de esfuerzo

Esto será aún más importantes en caso de realizar ejercicio de intensidad leve a moderada.

Pasos a seguir para una actividad física

Es necesario tener en cuenta que, antes de iniciar una actividad física, “se debe ser autocrítico y saber en qué condiciones me encuentro”, enfatizó el doctor Villegas.

Es decir, si la persona ha estado por un tiempo prolongado sometido en el sedentarismo y no hace deporte regularmente, “no puede pensar en hacer actividad física de alta intensidad sin tener una adaptación previa”, añadió el doctor Rodrigo Villegas.

Lo recomendable, en estas condiciones es tener asesoría especializada al tipo de deporte que se quiere realizar y también tener una evaluación médica previa, para así “ir progresando de manera paulatina, aumentando cargas y tiempo de la actividad, para lograr adaptaciones y no sufrir lesiones”, explicó el médico Rodrigo Villegas.

Sumado a esto, es fundamental también, tener una buena hidratación y alimentación para lograr un buen rendimiento deportivo.

Una vez que se tiene el pase médico, ¿cómo se debe iniciar la actividad física?

La actividad debe ser progresiva, tanto en cantidad de sesiones como en la intensidad a la cual se estará sometido. Es importante adecuar el cuerpo, al nuevo ejercicio y carga. Lo ideal es partir con menos sesiones y menor intensidad.

A medida que nos vamos adaptando, se va subiendo las cargas de manera más específica.

Rol de la alimentación

Es fundamental la alimentación tanto en el deporte como en el inicio de una actividad física, ya que ayuda a mantener el equilibrio y tener una vida saludable. Además, permite tener un mejor rendimiento deportivo.

Según el doctor Rodrigo Villegas, la alimentación debe estar enfocada en mantener un equilibrio basado en:

  • Proteínas
  • Vitaminas
  • Minerales
  • Frutas
  • Verduras

“Esto nos ayudará a tener un buen desempeño y evitar lesiones. Lo importante es tener un buen apoyo energético”, añadió.

Además, el doctor puso énfasis en la importancia de chequeos médicos en personas que tienen una dieta especial, como es el caso de los veganos, ya que requieren de controles periódicos para administrar suplementos faltantes en el organismo.

La actividad física pueden realizarla todas las personas, pero para eso es importante una evaluación médica, para descartar alteraciones físicas y metabólicas.