Header_Logo
BLOG DE SALUD
cintura con huincha

Balón Intragástrico en Clínica Alemana Osorno

Clínica Alemana Osorno cuenta con distintas alternativas para tratar el sobrepeso y la obesidad. Entre ellas, el balón gástrico y el balón Elipse que permiten bajar entre 10 y 15 kilos en pocos meses. ¿De qué se tratan y cómo favorecen la baja de peso y la incorporación de hábitos alimenticios saludables?


En la búsqueda por entregar una mejor salud, es que Clínica Alemana Osorno ha incorporado distintos procedimientos para perder peso. Entre ellos se destaca el balón gástrico y el balón Elipse, con resultados favorables en pocos meses.

Ambos procedimientos, que permiten bajar entre 10 y 15 kilos, están a cargo del equipo de cirujanos especialistas en sobrepeso y obesidad, mejorando la salud de los pacientes de manera multidisciplinaria.

Según el doctor Francisco Venturelli Muñoz, cirujano digestivo de Clínica Alemana Osorno, “los candidatos ideales para balones intragástricos son los pacientes con sobrepeso y aquellos con obesidad grado I, sin patologías asociadas”.

Educación nutricional

Tal como menciona el especialista, el objetivo de estos procedimientos -además de la baja de peso- es trabajar en la “reeducación de hábitos alimenticios en conjunto con el acompañamiento profesional de nuestro equipo multidisciplinario”. Por esta razón, es importante ¡no faltar a los controles establecidos!

“La idea es que cada paciente aprenda a mantener su baja de peso con un consumo adecuado de nutrientes en el tiempo, asociado a esto una vida saludable”, agregó el doctor Venturelli.

En el caso del balón intragástrico, cabe mencionar que el paciente deberá mantener controles durante todo el proceso y, tras la evaluación médica, se planificará el retiro del balón. “Esto se hace aproximadamente a los 6 meses, pudiendo extenderse este plazo si el paciente lo requiere”, dijo el especialista.

¿Qué molestias iniciales pueden tener los pacientes con el balón intragástrico?

Las molestias iniciales pueden ser náuseas y vómitos. También pueden estar presentes:

  • Dolor estomacal
  • Cólicos abdominales y, en menor probabilidad, úlceras.


De todas maneras, estos síntomas iniciales se controlan con medicamentos recetados por el médico tratante.

Balón Elipse



El Balón intragástrico Elipse es el primer procedimiento que permite bajar de peso, pero de manera no invasiva. “Es una técnica ambulatoria, de bajo riesgo y que logra que los pacientes, en promedio, bajen 12 kilos”, afirmó el cirujano digestivo.

Entre los beneficios de un balón intragástrico están:

  • Aumenta la sensación de saciedad al comer.
  • Permite la pérdida de peso gradual.
  • Restringe y reduce el volumen de ingesta de alimentos.


¿Cómo se instala el Balón intragástrico Elipse?


El paciente debe tragar una píldora, donde se confirma su posición a través de una radiografía.
Luego, se infla la píldora que ya está localizada en el estómago con 550 cc de agua, la cual permanecerá ahí por 4 meses. Finalmente, dicha píldora se desinfla sola, eliminándose a través del cuerpo, por métodos naturales.

 

Requisitos


Dentro de los requisitos para someterse a este tipo de tratamientos están:

  • Ser mayor de 18 y menor de 65 años.
  • Tener sobrepeso u obesidad definido como un índice de masa corporal (IMC) ≥ 27.
  • Estar dispuesto a acompañar el tratamiento con un equipo multidisciplinario de nutricionista, psicólogo y actividad física.
  • No tener enfermedades importantes asociadas.


Para más información reserva tu hora médica aquí con nuestros especialistas.