Header_Logo

BLOG DE SALUD

piernas y manos

Complicaciones diabéticas

Las personas con diabetes son propensas a sufrir muchos problemas a sus pies, las cuales se ocasionan por complicaciones de esta enfermedad, como daños neurológicos (neuropatía) y mala circulación de la sangre. ¿Cuáles son síntomas, cómo identificarlos y qué hacer?

Al tener diabetes, aumenta el riesgo de presentar diversos y distintos problemas en los pies, generalmente debido a dos complicaciones de la misma enfermedad, como los daños neurológicos (neuropatía) y la mala circulación de la sangre.

“La neuropatía causa pérdida de sensibilidad en los pies, impidiendo sentir dolor o incomodidad, por lo que el paciente no detecta una lesión o irritación”, explicó la doctora Ingrid Niklitscheck Huapín, endocrinóloga y diabetóloga de Clínica Alemana Osorno.

Al tener mala circulación en los pies, la doctora Ingrid Niklitscheck manifestó que se reduce la capacidad de sanar, ocasionando que, por ejemplo, una pequeña cortada pueda provocar una infección.

Problemas en los pies y piernas

Los problemas que pueden existir en los pies y piernas relacionados con la diabetes pueden ser:

  • Infecciones y úlceras (llagas) que no sanan. Una úlcera es una llaga en la piel que puede llegar incluso hasta el hueso. Debido a la mala circulación en los pies, los cortes o ampollas pueden convertirse fácilmente en úlceras que se infectan, además de no sanar. Esta es una complicación común (y grave) de la diabetes y puede conducir a la pérdida del pie, pierna o la vida.
  • Callos y callosidades. Cuando se presenta la neuropatía, el paciente no puede darse cuenta si sus zapatos le están causando presión y produciendo callos y callosidades. Éstos deben ser tratados de manera apropiada o de lo contrario pueden convertirse en úlceras.
  • Piel seca y cuarteada. La mala circulación y la neuropatía pueden resecar la piel. Esto puede parecer inofensivo, pero la piel seca puede dar lugar a grietas que posteriormente se pueden convertir en llagas.
  • Anomalías de las uñas. Las uñas encarnadas del pie (que crecen curvas enterrándose en la piel a los lados de la uña) y las infecciones micóticas pueden pasar desapercibidas debido a la pérdida de sensibilidad. Si no son tratadas profesionalmente, pueden llegar a producir infecciones.
  • Dedo del pie en martillo y juanetes. Los daños neurológicos que afectan los músculos pueden causar debilidad muscular y pérdida de tono en los pies, causando dedos del pie en martillo y juanetes. Si estas deformaciones no son tratadas, pueden causar úlceras.
  • Pie de Charcot. Esta es una compleja deformidad del pie. Se desarrolla como resultado de la pérdida de sensibilidad y de un hueso roto no detectado que conduce a la destrucción de los tejidos blandos del pie. Debido a la neuropatía, el dolor de la fractura pasa desapercibido y el paciente continúa caminando sobre el hueso roto, empeorando las cosas. Esta complicación incapacitante es tan grave que puede ser necesario practicar algún procedimiento quirúrgico y, ocasionalmente, la amputación.
  • Circulación sanguínea deficiente. Con la diabetes, los vasos sanguíneos abajo de la rodilla a menudo se vuelven estrechos y restringen el flujo de sangre. Esto hace que osanen las heridas y puede causar la muerte del tejido.

Prevención

Lo más importante es que el paciente se controle periódicamente con el médico tratante para así reducir las complicaciones de esta enfermedad. Siguiendo las pautas de manera rigurosa y así no tener problemas más serios. Para esto, la doctora Niklitscheck recomienda:

  • Revisar los pies diariamente. Si tiene problemas con la vista, pida a alguien que lo haga por usted, para que puedan observar:
    Problemas en la piel o las uñas: Busque cortadas, raspones, enrojecimiento, secreciones, hinchazón, mal olor, erupción cutánea, decoloración, pérdida de pelo en los dedos de los pies o cambios en las uñas (deformadas, rayadas, amarillentas o decoloradas, engrosadas o que no crecen).
    Señales de fractura: Si su pie está hinchado, rojo, caliente o ha cambiado de tamaño, forma o dirección.
  • No ignorar el dolor en las piernas. El dolor en las piernas que se presenta de noche o con poca actividad puede significar que tenga una arteria bloqueada.
  • Corte de las uñas. Si tiene algún problema con las uñas, uñas duras o sensibilidad reducida en sus pies, las uñas de los pies deben ser cortadas por un profesional.
  • Mantenga los pisos libres de objetos afilados. Asegúrese de que no haya agujas, jeringas de insulina u otros objetos afilados en el piso.
  • No camine descalzo. Use zapatos, tanto en el interior como en el exterior.
  • Revise los zapatos y las medias. Sacuda sus zapatos antes de ponérselos. Compruebe que sus medias no estén enrolladas.
  • Hágase revisar su circulación y su sensibilidad. Su médico especialista le realizará diversos exámenes para ver si ha perdido algo de sensibilidad o de circulación.


Para más información, ingresa aquí y reserva una hora con nuestros especialistas.