Header_Logo

BLOG DE SALUD

pies caminando

Correr o caminar 10 mil pasos: ¿Qué es mejor?

Dar 10 mil pasos diarios o correr es innegable los beneficios físicos y mentales que se obtienen con este tipo de actividad. Más aún si se trata de mantener un estado en forma y saludable. Pero qué es más efectivo ¿caminar o correr? ¡Pon atención a los consejos de nuestros especialistas! 

Caminar 10 mil pasos diarios (8 kilómetros) y/o correr, pasó a ser el reto deportivo más popular de los últimos tiempos. Sin duda, los beneficios físicos y mentales que acarrean ambos, son innegables, ya que ayudan a mantener un estado en forma y, mejor aún saludable. 

Pero ¿qué es más beneficioso, correr o caminar 10 mil pasos diarios? Cuenta la historia que, ante el explosivo aumento de la obesidad, un médico japonés llamado Yoshiro Hatano, descubrió que las personas apenas daban 5 mil pasos diarios, por lo que concluyó que, si esa distancia se doblaba, se lograría duplicar el gasto calórico y, por ende, la persona mantendría un peso y una balanza a raya. 

Para el doctor Rodrigo Villegas Trejo, médico cirujano y especialista en prescripción de actividad física de Clínica Alemana Osorno, aconseja “realizar trabajo aeróbico 3 veces por semana, como mínimo y, además, trabajar ejercicios de fuerza o resistencia 2 veces a la semana, ya que mejora la tasa metabólica”. 

‘Power Walking’ 

La caminata o conocida también como ‘power walking’ se ha convertido en la actividad física más desarrollada en los últimos tiempos, esto porque para millones de personas en el mundo se ha transformado en la actividad deportiva que permite gozar de un buen estado de salud y, además es considerada un aliciente para poder moverse sin excusas y lograr bajar esos kilitos de más. 

Pero ¿es tan efectivo caminar? Para el especialista Rodrigo Villegas, nos guste o no es importante caminar, pero a un ritmo más rápido, haciendo intervalos de alta y moderada intensidad para poder obtener los beneficios deseados.  

“Hacer circuitos con cuestas para que hagan trabajar más intensamente tanto en lo cardiovascular como muscular”, dijo el doctor Villegas. 

Caminar rápido activando los músculos como el abdomen, glúteos y los brazos, es la filosofía del famoso ‘power walking’, una disciplina que cada vez desarrollan más las personas para ejercitarse de manera física y mental, ya que es una actividad que puede realizarse fácilmente practicando con amigos y en el lugar que sea.  

Dentro de los beneficios de caminar diariamente 10 mil pasos están: 

  • Reducir el riesgo de padecer demencia 
  • Reducir el riesgo de enfermedades cardíacas 
  • Reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer 
  • Mejorar el sistema inmunitario 


A nivel
metabólico, caminar con frecuencia puede mejorar la tasa metabólica del cuerpo, pues la forma en que el cuerpo procesa los alimentos puede mejorar. Así, la grasa disminuye mientras aumenta la masa corporal.  

“Andar es uno de los principales ejercicios para bajar de peso si se sufre de obesidad”, explicó Rodrigo. 

Caminar o correr: ¿cuál de las dos quemas más calorías? 

La principal diferencia entre ambas es en el tiempo en que nos demoramos en realizarlo. La distancia puede ser la misma, pero la rapidez será el factor clave de las calorías que se quemarán por minuto.  

Por ejemplo, una persona media de 75 kilos quema unas 13 calorías por minuto corriendo, en cambio caminando sólo 7.6.  

Esto quiere decir que, si se corre media hora, se quemarán unas 390 calorías, mientras que, si caminamos el mismo tiempo, se quemarán un poco más de la mitad, es decir 230 calorías. 

Para Rodrigo Villegas, cuanto más intensa sea una actividad física, mayor será la demanda de energía. Y como correr es más intenso que caminar, se produce más gasto calórico al hacer running que al andar. 

Además, el correr tiene un efecto “quema grasas” que perdura en el tiempo una vez que se termina el entrenamiento, situación que al caminar no ocurre. 

Lo importante de todo esto es que nada se logra si no se mantienen hábitos alimenticios saludables y equilibrados, ya que se debe complementar tanto la comida como la actividad física para así tener los resultados deseados. 

Para reservar tu hora con nuestros especialistas, ingresa aquí.