Header_Logo

BLOG DE SALUD

manos cocinando

Diabetes: ¿cómo debo alimentarme en casa?

¿Qué debo y cuánto comer para mantener los niveles de azúcar en la sangre? Un buen plan alimenticio es clave para los pacientes con diabetes, más aún que sea personalizado adaptado a los requerimientos individuales. Mantener una dieta adecuada y variada son parte de los objetivos para, además lograr conseguir una buena nutrición.

Planificar las comidas para las personas diabéticas es clave para lograr mantener los niveles de azúcar en la sangre, así como también conseguir una buena nutrición, así lo afirmó la nutricionista Claudia Pizarro Saavedra de Clínica Alemana Osorno.

Un buen plan de comidas debe incluir:

  • Verduras y frutas con bajo índice glicémico, como espinacas, arándanos.
  • Granos enteros que conserven su fibra, vitaminas y minerales, como avena.
  • Carnes magras, como pescado, pollo, pavo.
  • Evitar los alimentos ultraprocesados, como Nuggets, refrescos con azúcar.

 

Los carbohidratos proporcionan energía inmediata, sino se usan son almacenados.
El índice Glicémico es la velocidad con que los carbohidratos elevan los niveles de azúcar en la sangre. La rapidez con que suba el azúcar dependerá de lo que se coma, la cantidad y con qué se acompañe.

“Tomar jugo de fruta hace subir el nivel de azúcar en la sangre más rápido que comer frutas enteras. Comer carbohidratos con alimentos que tienen proteína, grasas o fibra hace que el azúcar en la sangre suba más lentamente”, explicó la nutricionista.

Para evitar tener niveles altos o bajos de azúcar en la sangre, se debe planificar correctamente los horarios de comida, volumen ingesta, estrategias de compensación de carbohidratos, densidad energética y ejercicio entre otros.

Es decir, tal como señala, la experta Claudia Pizarro, “son múltiples variables que definen la respuesta glicémica en un mismo tiempo de alimentación. Contar carbohidratos, método de Índice Glicémico o del plato son herramientas que, integradas permiten que la planificación de las comidas sea más fácil y eficiente” manifestó Pizarro.

Educación Alimentaria

La base para un buen control de la Diabetes Mellitus, es la formación de hábitos saludables con cambios en el estilo de vida, que van desde el ejercicio hasta la nutrición,los cuales persiguen el objetivo de proporcionar nuevos conocimientos que ayuden a gestionar la alimentación cotidiana de manera sencilla, atractiva y equilibrada.

Crear y realizar un conjunto de acciones simples que acerquen el mundo de la cocina al paciente, para que a través del control de las cantidades de alimentos y su valoración nutricional, pueda seguir una dieta variada, divertida y sabrosa, integrada a la alimentación del resto de la familia, con las menores limitaciones posibles y dentro del presupuesto de cada persona.

Aprender a leer etiquetado nutricional, es un factor clave en el proceso de reeducación de hábitos de un paciente diabético, para identificar no sólo el aporte de carbohidratos y azúcares totales, sino también los ingredientes contenidos en cada producto, los caules pueden incidir negativamente en el perfil metabólico del paciente, aclaró la nutricionista de Clínica Alemana Osorno

Y recuerda, si necesitas más información o asesoría de nuestros especialistas, ingresa aquí.