Header_Logo

BLOG DE SALUD

arsenalera en pabellón

Cirugía Plástica Reconstructiva y Microcirugía

Gracias a la Cirugía Plástica Reconstructiva es posible reparar defectos en distintas partes del cuerpo. A través de la microcirugía, es posible transportar tejidos de un lado a otro para reemplazar la piel, músculo o hueso faltante.

La cirugía reconstructiva es un área de la cirugía plástica que se utiliza para “reconstruir defectos congénitos, secundarios a traumatismos o post cirugía” explicó el doctor Jorge Urenda Valdés, cirujano plástico y reconstructivo de Clínica Alemana Osorno.

Según el especialista y actual presidente de la Sociedad Chilena de Microcirugía Reconstructiva , gracias a esta técnica es posible transportar tejidos de un lado a otro y conectarlos con venas y arterias de otras partes del cuerpo para así “reemplazar la piel, músculo o hueso faltante”.

La reparación de aquellos defectos complejos que presenta el paciente, podrían ser reconstruidos mediante la microcirugía. Esta técnica permitirá movilizar los tejidos corporales para realizar:

  • Reconstrucción mamaria
  • Reconstrucción de cabeza y cuello post cáncer
  • Trauma complejo de extremidades
  • Secuelas post quemaduras
  • Reconstrucción post cáncer de piel o defectos congénitos

Tal como menciona el cirujano plástico, Jorge Urenda, la duración de este tipo de cirugías, “dependerá de la complejidad de la intervención, pero, generalmente es de aproximadamente 4 horas“.

Debiendo estar hospitalizado por unos 5 a 6 días, “siendo las primeras 48 horas más críticas, pero tiene la ventaja que después de dos semanas, se sacan los puntos con una piel sana”.

El tiempo de recuperación en este tipo de intervenciones, dependerá exclusivamente de la magnitud de la cirugía, así como también del tipo y la ubicación de la reconstrucción. “Pero, por lo general es alrededor de un mes”, dijo el doctor Urenda.

La importancia del Cirujano Plástico Reconstructivo

“El cirujano plástico es parte importante de un equipo multidisciplinario, cuando se trata de atender a pacientes en este tipo de intervenciones”, aclaró el doctor.

Como es el caso, por ejemplo, en los “equipos de oncología de cabeza y cuello donde entra el grupo médico y saca el tumor, para luego dar paso al equipo plástico” explicó Urenda, quien además señaló que ellos serán los encargados de “cubrir el defecto y hacer la reconstrucción”.

Todos los equipos médicos quirúrgicos, cuentan con el apoyo del cirujano plástico. Actualmente, en Clínica Alemana Osorno, “hoy resolvemos este tipo de casos y muchos otros más, tanto en cirugía plástica como reconstructiva. De la misma manera, como ocurre en Santiago o en cualquier clínica de Londrés”, comentó el cirujano plástico Jorge Urenda.

Si quieres conocer más sobre nuestros especialistas en cirugía plástica y reconstructiva, ingresa y reserva aquí.