Header_Logo

BLOG DE SALUD

piel insolada

Quemaduras solares: ¿cómo evitarlas?

Sabemos que el sol aporta bienestar, vitamina D y energía. Pero la exposición excesiva y la falta de protección solar puede causar quemaduras en la piel, además de otras complicaciones a nuestra salud, como son mayor posibilidades de sufrir un cáncer de piel y un envejecimiento prematuro. ¿Cómo evitarlo?:

Para muchos, el sol es sinónimo de bienestar. Y así es, ya que aporta vitamina D, además de entregarnos energía.

Pero ojo, ya que la exposición excesiva y la falta de protección solar puede causar quemaduras en la piel. En Clínica Alemana Osorno te entregamos algunos consejos de nuestros especialistas para evitar lesiones graves.

Consejos para evitar quemaduras solares

  • No te expongas al sol

Si te gusta el sol y quieres aprovechar el verano, entonces no te expongas entre las 12:00 am y 16:00 horas, que es cuando la luz del sol es más intensa y fuerte. Además, busca un lugar con sombra y evita la exposición directa. Y si no, siempre puedes llevar la sombrilla para asegurar tu espacio protegido del sol.

  • Aplica bloqueador con factor 50 y a prueba de agua

El uso de bloqueador debes realizarlo de manera diaria, esté nublado o con sol. Aplícalo media hora antes de la exposición, para que la piel lo absorba correctamente. Si vas a la playa o la piscina, no te olvides de aplicártelo de nuevo cada dos horas y después de bañarte.

La aplicación debe realizarse de manera uniforme, poniéndote una cantidad generosa, en toda la zona que estará expuesta al sol, incluyendo la nariz, las orejas, el cuello y los labios. Las personas con poco pelo o pelo muy corto deben extremar la precaución y aplicar protector en el cuero cabelludo y cubrirse la cabeza.

  • Usa ropa suelta que cubra brazos y piernas

Con la ropa suelta, que cubra la mayor parte del cuerpo y sea lo más opaca posible, te portegerás mucho más. Y es que, cuánto más transparente, más dejará pasar los rayos del sol.

Ponte un sombrero de alas anchas, que cubran el cuello, las orejas, los ojos y el cuero cabelludo, y unos lentes de sol que protejan tus ojos.

Protección de los niños

La importancia de proteger a nuestros niños es mucho mayor, ya que recuerda que los daños de la radiación solar son acumulativos, por tanto, mientras más pequeños, mayor protección.

Cuando son menores de seis meses, no se aconseja que se expongan al sol. A partir de esa edad, pueden exponerse a los rayos ultravioletas con moderación, siempre utilizando loción con un factor de protección solar adecuado para ellos de 50 + que habrá que aplicar cada hora y media, para prevenir riesgos.

Para los niños, igual que para los adultos, es recomendable cubrirse con sombrillas, ropa, gorro y lentes especiales con protección UV.

Lo importante es mantener estas recomendaciones recordando el hábito de aplicar el bloqueador solar a diario y durante todo el año.