Header_Logo

BLOG DE SALUD

sandía

Come la fruta entera, no en jugo

No quiere decir que los jugos de frutas enteras son perjudiciales para nuestra salud. Pero sí aportan una menor cantidad de nutrientes a diferencia de comer la fruta entera. ¿Cuáles son sus otros beneficios?


Los plátanos aportan potasio, las manzanas están repletas de vitaminas, así como también las naranjas. Los arándanos son antioxidantes. No hay duda que estos alimentos son necesarios para nuestro bienestar. Por eso en Clínica Alemana Osorno junto a nuestro Programa de Muévete por tu salud te entregamos algunas recomendaciones.
 

Jugos y batidos 

No cabe duda alguna que los batidos y jugos parecen una buena idea para alimentarnos de manera saludable e incluir las frutas necesarias para nuestra dieta sin esfuerzo.  

Pero no representa una estrategia tan saludable como se ve. El dilema surge de si es mejor comer la fruta entera o en jugo. 

La primera opción es la más recomendada y beneficiosa para el organismo. Pero ojo, ya que no quiere decir que los jugos sean perjudiciales para la salud. 

Lo que sí, aportan menos nutrientes y más azúcar concentrada. Ya que no es lo mismo tomar un jugo de 5 naranjas exprimidas a comer sólo una. 

Beneficios de la fruta entera 

Es mejor comer la fruta entera porque no pierde sus propiedades, como sucede con su porcentaje de fibra, que se reduce al procesarla, aporta menos azúcar al organismo y sacia más al ingerirla en trozos. 

  • Ayuda a activar las señales de saciedad, gracias a mecanismos como la masticación.
     
  • Ayuda a controlar el tamaño de las raciones ya que solo se come una pieza de fruta. Mientras que, con el zumo de naranja, por ejemplo, puedes llegar a utilizar 2-3 naranjas enteras.
     
  • Comer la fruta entera, además, ayuda a regular el colesterol, puesto que la fibra dificulta su reabsorción en el intestino delgado. 


Como verás, nada más saludable que preferir la fruta entera y ¿qué mejor en esta época de verano que tenemos tanta variedad ante nuestros ojos?