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Recomendaciones para hacer deporte cuando hace calor

El ejercicio es importantísimo para mantenernos activo y saludables. Por lo mismo es importante tener ciertas consideraciones al practicarlo en esta época del año. Esto porque con calor y temperaturas elevadas se corre el riesgo de deshidratación, mareos o golpes de calor. ¿Qué precauciones debemos tener en cuenta? 


Cuando los termómetros marcan altas temperaturas, hacer deporte al aire libre puede provocar deshidratación, agotamiento, mareos o golpes de calor si no estás preparado. ¿Cómo prevenir? Aquí en
Clínica Alemana Osorno te entregamos algunos consejos para saber qué hacer. 

Síntomas que avisan 

Cuando se cometen errores como salir a correr bajo altas temperaturas, a pleno sol y con poca hidratación, a nuestro cuerpo le resulta más difícil autorregularse, se resiente y nos avisa de que algo falla. 

Según los expertos de Clínica Alemana Osorno, los síntomas ante los que tenemos que parar de inmediato son: 

  • Notar pérdida de eficiencia 
  • Mareos y pérdida de equilibrio 
  • Calambres (dolor agudo en las piernas y/o abdomen) 
  • Aumento de la temperatura de la piel  
  • Dolor de cabeza 
  • Lipotimias 
  • Pérdida de fuerza 
  • Contracturas 
  • Agotamiento 
  • Sensación de sed 


Hay que tener en cuenta que estos síntomas pueden aparecer tanto 
mientras se está practicando ejercicio como unos minutos después de haberlo terminado. 

¿Qué hacer ante los síntomas del calor? 

  • Dejar de realizar la actividad deportiva de forma inmediata. 
  • Tomar bebidas isotónicas, que además de hidratar, remineralizan el organismo. 
  • Si notamos mareos, tumbarnos y elevar las piernas. 
  • En el caso de calambres, masajear los músculos afectados. 
  • Darse un baño de agua fría (fresca, no helada) ayuda a la recuperación. 

Recomendaciones para hacer actividad física con calor 

El practicar deporte o alguna actividad física cuando hace calor, no significa que afecte las rutinas deportivas que tenemos planificadas. Siempre y cuando sepamos cómo ejercitarnos sin correr riesgos. 

El estar preparado es clave para practicar el deporte al aire libre, sobre todo con temperaturas elevadas, ¿cuáles son las consideraciones que debemos tener en mente?: 

  • Practicar ejercicio a primera hora de la mañana o a partir de las 8 de la tarde sería lo más recomendable. 
  • Si el único rato que se tiene libre para hacer deporte es en las horas de más calor, hay que buscar alternativas como lugares con arboledas que den sombra. 
  • Para evitar la deshidratación, justo antes de la actividad física y durante el ejercicio, cada 20-30 minutos se debería beber unos 200ml-400 ml de agua. 
  • Usar ropa muy ligera, transpirable, cómoda.  
  • Hidratarse la piel. Si se pasa por una fuente, es recomendable mojarse. 
  • Protegerse la cabeza con gorras. 
  • Aplicar bloqueador solar 
  • Si se practica deporte en horas de mucho calor, es recomendable reducir la intensidad de esta actividad respecto la que haríamos normalmente. 
  • Tras la actividad deportiva, darse baños de contraste o un baño de agua fría ayuda a la recuperación. 
  • Dormir entre 7 y 8 horas