mamá, guagua y doctora

Control niño sano: desde recién nacido hasta la adolescencia

El control de niño sano o supervisión de salud  permite prevenir, detectar y entregar tratamiento oportuno de enfermedades. Además de entregar educación tanto al niño y su familia para lograr un adecuado desarrollo y crecimiento.

Porque en Clínica Alemana Osorno nos comprometimos a mejorar la salud del sur junto a nuestro programa Muévete por tu Salud, hemos creado una guía para ti tu familia acerca de los controles o chequeos preventivos y necesarios en cada etapa.

Control niño saño

En el caso del control de niño sano o supervisión de salud es importante, ya que “permite supervisar el crecimiento y desarrollo del niño(a) para pesquisar o diagnosticar tempranamente, algunas patologías para poder prevenirlas y responder todas las dudas desde recién nacido hasta la adolescencia”, explicó la doctora Ivania Svicarovic Rodríguez, pediatra de Clínica Alemana Osorno.

Dentro de los controles sanos, participan – además de los padres- enfermeras, médicos, pediatras quienes interactúan con distintos profesionales como odontólogos, fonoaudiólogos, psicólogos.

En cada consulta se deben incluir aspectos según las necesidades o problemas que tenga el niño en su desarrollo, las cuales pueden ser:

Prevención de enfermedades

• Inmunizaciones: Tanto del programa nacional de inmunizaciones, como vacunas complementarias disponibles en los distintos vacunatorios.
  • Educación en salud y hábitos de vida saludable

Detección y tratamiento oportuno de enfermedades

• Anamnesis o historia clínica
  • Examen físico
  • Screening
  • Guía en aspectos psicosociales de la crianza del niño y guía anticipatoria (cuidados del niño por edad, estimulación de su desarrollo, prevención de accidentes, qué hacer en caso necesario.

¿Cada cuánto tiempo debo asistir a los controles de niño sano?

Idealmente debe existir una consulta prenatal, que explique los objetivos de los controles de salud, su periodicidad y la importancia de la lactancia materna.

Posteriormente los controles se fijarán de acuerdo con la edad del niño y los posibles problemas pesquisados, siguiendo idealmente la siguiente pauta:

• Recién nacido a 6 meses: Control a los 15 días, al mes de vida y luego mensualmente
  • 6 a 12 meses: Control cada 2 meses.
  • 12 a 24 meses: Control cada 3 meses.
  • 2 a 6 años: Control cada 6 meses
  • De 6 a 18 años: Control anual

Recuerda que si necesitas el control de tu hijo(a) ingresa aquí y reserva con nuestros pediatras de Clínica Alemana Osorno. Además, para conocer los distintos chequeos médicos por edad ingresa a nuestro programa Muévete por tu salud aquí.