El control de niño sano o supervisión de salud permite prevenir, detectar y entregar tratamiento oportuno de enfermedades. Además de entregar educación tanto al niño y su familia para lograr un adecuado desarrollo y crecimiento.
Porque en Clínica Alemana Osorno nos comprometimos a mejorar la salud del sur junto a nuestro programa Muévete por tu Salud, hemos creado una guía para ti tu familia acerca de los controles o chequeos preventivos y necesarios en cada etapa.
Control niño saño
En el caso del control de niño sano o supervisión de salud es importante, ya que “permite supervisar el crecimiento y desarrollo del niño(a) para pesquisar o diagnosticar tempranamente, algunas patologías para poder prevenirlas y responder todas las dudas desde recién nacido hasta la adolescencia”, explicó la doctora Ivania Svicarovic Rodríguez, pediatra de Clínica Alemana Osorno.
Dentro de los controles sanos, participan – además de los padres- enfermeras, médicos, pediatras quienes interactúan con distintos profesionales como odontólogos, fonoaudiólogos, psicólogos.
En cada consulta se deben incluir aspectos según las necesidades o problemas que tenga el niño en su desarrollo, las cuales pueden ser:
Prevención de enfermedades
- Inmunizaciones: Tanto del programa nacional de inmunizaciones, como vacunas complementarias disponibles en los distintos vacunatorios.
- Educación en salud y hábitos de vida saludable
Detección y tratamiento oportuno de enfermedades
- Anamnesis o historia clínica
- Examen físico
- Screening
- Guía en aspectos psicosociales de la crianza del niño y guía anticipatoria (cuidados del niño por edad, estimulación de su desarrollo, prevención de accidentes, qué hacer en caso necesario.
¿Cada cuánto tiempo debo asistir a los controles de niño sano?
Idealmente debe existir una consulta prenatal, que explique los objetivos de los controles de salud, su periodicidad y la importancia de la lactancia materna.
Posteriormente los controles se fijarán de acuerdo con la edad del niño y los posibles problemas pesquisados, siguiendo idealmente la siguiente pauta:
- Recién nacido a 6 meses: Control a los 15 días, al mes de vida y luego mensualmente
- 6 a 12 meses: Control cada 2 meses.
- 12 a 24 meses: Control cada 3 meses.
- 2 a 6 años: Control cada 6 meses
- De 6 a 18 años: Control anual
Recuerda que si necesitas el control de tu hijo(a) ingresa aquí y reserva con nuestros pediatras de Clínica Alemana Osorno. Además, para conocer los distintos chequeos médicos por edad ingresa a nuestro programa Muévete por tu salud aquí.