Header_Logo

BLOG DE SALUD

mujer tomando vaso de leche

¿Cómo saber si eres intolerante a la lactosa?

Gracias  al test genético es posible determinar la intolerancia de procesar la lactosa. Uno de los mejores exámenes disponibles en Clínica Alemana Osorno para el diagnóstico de esta afección. ¿En qué consiste?

En Clínica Alemana Osorno contamos con los mejores exámenes para diagnosticar la intolerancia a la lactosa. ¿De qué se trata?

¿Qué es la lactosa?

La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos.
La intolerancia a la lactosa se presenta cuando el intestino delgado no produce suficiente enzima lactasa.

Las enzimas le ayudan al cuerpo a absorber los alimentos. El hecho de no tener suficiente lactasa se denomina deficiencia de lactasa.

Las personas pueden perder la capacidad de digerir la lactosa contenida en los alimentos
por enfermedades que afectan la absorción intestinal como infecciones, uso de medicamentos y otros.

Además, también “puede ser secundaria a la pérdida de expresión de las enzimas o proteínas encargadas de procesar la lactosa, es decir hay menos proteínas “trabajando”, lo cual es más común en la adultez y es la causa más frecuente de intolerancia, afectando a más de la mitad de la población mundial”, explicó la doctora Stephania Passalacqua, infectóloga de Clínica Alemana Osorno.

Síntomas de intolerancia

Los síntomas más frecuentes de la intolerancia a la lactosa son:

  • Diarrea
  • Náuseas
  • Dolor abdominal
  • Meteorismo

 

El diagnóstico de esta afección se puede realizar con diferentes test, los cuales miden de distinta manera la capacidad de nuestro organismo de digerir o absorber la lactosa.

Uno de los más usados y disponibles en Clínica Alemana Osorno el test genético que permite determinar si se ha perdido o no la capacidad de procesar la lactosa, siendo en la actualidad uno de los mejores exámenes disponibles para el diagnóstico.

El tratamiento para la intolerancia de la lactosa consiste en evitar o disminuir la ingesta de alimentos con lactosa en la dieta, el cual debe ser asesorado por el médico o nutricionista para elegir suplementos y alimentos ricos en calcio y así evitar el riesgo de osteoporosis.

Reserva tu hora con nuestros especialistas aquí