Header_Logo

BLOG DE SALUD

mujeres

La importancia de los controles médicos de la mujer en cada etapa

Prevenir la aparición de enfermedades que alteren la salud de la mujer, es clave. Mediante la pesquisa y control oportuno de factores de riesgo permiten mejorar la calidad de vida en las diferentes etapas del ciclo vital. ¿Cuáles son los exámenes más importantes? 

Porque cuidar la salud es un acto de amor propio, a través de nuestro Programa Muévete por tu salud de Clínica Alemana Osorno, te entregamos una guía para que puedas conocer los exámenes o chequeos médicos según la edad. ¿Cuáles son? 

  • Desde los 20 a 25 años 

Se recomienda la consulta ginecológica y la realización del primer examen de Papanicolau (PAP) luego de iniciada la vida sexual o a los 25 años.  

Este examen se utiliza para la detección temprana de cáncer cervicouterino, patología frecuente, de alta morbimortalidad y que puede provocar un gran impacto en la calidad de vida de las mujeres. 

  • Desde los 30 y 35 años 

A partir de los 30 años se recomienda, adicional al Papanicolau, la realización de exámenes para la detección del virus del papiloma humano (VPH), ya que se sabe que casi la totalidad de cánceres cervicouterinos se asocian a la infección por VPH.  

No se recomienda en mujeres más jóvenes por la alta tasa de infecciones autolimitadas que se resuelven espontáneamente y no requieren tratamiento. Además se debe sumar una consulta de medicina general y una densitometría ósea. 

Durante este rango de edad, es recomendable también la exploración de mamas para descartar cualquier anomalía, así como la medición periódica de peso, talla, presión arterial y la realización de exámenes de laboratorio (sangre y orina), de acuerdo con la indicación profesional. 

 

  • Desde los 40 años 

A partir de los 40 años de edad existe un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas cardiovasculares, cánceres, enfermedades del aparato osteomuscular, entre otras.  

Para prevenirlas, es muy importante mantener los controles preventivos, entregándole toda la información al médico y mantener una vida saludable y la actividad física. Además, se debe sumar:  

  • Control oftalmológico 
  • Mamografía 
  • ecografía mamaria 
  • Exámenes de Laboratorio Clínico tales como colesterol, perfil lipídicos, hemograma, entre otros. 

 

  • Desde 50 años 

En esta etapa de vida y en especial sobre los 50 años, existe una mayor propensión a desarrollar cáncer de mama.  

En Chile, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. Es por esto la importancia de los controles médicos para prevenir el cáncer de mama a partir de los 40 años o antes en pacientes con antecedentes familiares y según la indicación médica.  

El examen de elección para la detección precoz del cáncer de mama es la mamografía, la cual en muchos casos es complementada con una ecografía mamaria. Esta enfermedad puede tener una posibilidad de curación incluso mayor al 90% si se diagnostica en forma precoz. 

En este período se aborda también la menopausia y el climaterio, que son eventos normales en el ciclo vital de la mujer, pero que pueden generar temor, incomodidad o síntomas específicos.  

Es por esto que se recomienda hablar este tema con el médico tratante, de modo de evaluar la necesidad de tratamientos hormonales o la implementación de otras medidas de apoyo en esta etapa. También es relevante seguir abordando el tema de la sexualidad, ya que los cambios hormonales pueden afectar la vida sexual y existen tratamientos para apoyar en estos procesos. 

En toda etapa de la vida es indispensable la evaluación de la salud mental, de modo de detectar precozmente situaciones de riesgo o directamente patologías como depresión, ansiedad, trastornos de alimentación, entre otras. 

Por lo tanto, es importante poder realizar exámenes adicionales, tales como: 

  • Ecografía abdominal 
  • Test de hemorragias ocultas
    Endoscopías 
  • Ecocardiograma 
  • Programa Cuida tu corazón: (pacientes con factores de riesgo) 

Recuerda agendar tu hora y reservar tus exámenes de manera online aquí.