Header_Logo

BLOG DE SALUD

¿Por qué es importante realizarse el PAP y una PCR VPH de rutina?

A lo largo de la vida de la mujer, existen distintos exámenes que, no se deben dejar de lado. Porque en Clínica Alemana Osorno nos movemos por tu salud, te contamos qué importancia tiene el Papinocolau y el PCR de VPH:

El examen de Papanicolau es un procedimiento que permite detectar cáncer cervicouterino en las mujeres. Por esta razón, se recomienda que, a partir de los 25 años, las mujeres tengan una consulta ginecóloga con un PAP.

“La detección temprana mediante una prueba de Papanicolau permite iniciar un tratamiento temprano y oportuno porque se pueden detectar cambios en las células del cuello uterino que indican que, en el futuro, podría transformarse en un cáncer”, explicó la doctora Stephania Passalacqua, infectóloga y Coordinadora del Laboratorio de Clínica Alemana Osorno.

La PCR que detecta el Virus papiloma humano (VPH) es un examen que permite identificar si la mujer es portadora de este virus que se asocia a prácticamente el 100% de los Cáncer de cuello uterino, como también a otros tipos de cáncer.

La detección de virus VPH de alto riesgo es importante para la toma de decisiones y es recomendable realizarlo desde los 30 años. Habitualmente se toma la muestra junto al PAP.

Pasos del PAP

  • Durante este procedimiento, el especialista extraerá células de la superficie del cuello uterino y el área que la rodea.
  • Posterior a ello, se examen mediante microscopio con el fin de determinar si hay cáncer o alguna anomalía a la que se deba dar seguimiento.
  • Este examen no sólo permite encontrar cáncer, sino que también logra que el ginecólogo pueda observar signos de infección o inflamación.

 

“El procedimiento es rápido, simple y efectivo. Según los resultados, el médico tratante podrá determinar la periodicidad del examen. Sin embargo, lo común es realizarlo cada 3 años si el resultado es normal”, agregó la especialista.

En el caso de la PCR del virus papiloma humano, la muestra es analizada en un laboratorio de Biología molecular, con la misma tecnología que se realizan, por ejemplo, las PCR de COVID. Permite identificar los virus de mayor riesgo asociado al desarrollo futuro de Cáncer.

¿Cómo me preparo para hacerme el PAP o PCR VPH?

Con el fin de asegurar que el resultado sea lo más preciso posible, es importante seguir algunas recomendaciones:

  • Evitar tener relaciones sexuales durante los dos días anteriores al examen.
  • Para evitar células anormales, también evitar tampones, medicamentos por vía vaginal, cremas u otros similares.
  • El mejor momento para programar esta prueba es al menos 5 días después de finalizar el período menstrual.

Después del examen

Después de realizarte el Papanicolau o la PCR VPH puedes reanudar tus actividades habituales. Durante el primer día se pueden presentar algunas molestias leves o un pequeño sangrado, el que debería calmar con el paso de las horas.

Con respecto a los resultados, el médico tratante debe dar el diagnóstico y, en caso de presentar células anormales o detectar presencia del virus VPH, es posible que se sugieran pruebas adicionales que permitan realizar un diagnóstico y tratamiento oportuno. La etapa precancerosa es el mejor momento para realizar tratamientos poco invasivos y que no alteran la calidad de vida.

“Los exámenes de detección regular son importantes y toda mujer debería programarse. Lo importante es conversar con el especialista, preguntar por la frecuencia en que se deben realizar los exámenes y sumarlo a otros, como la mamografía, si ya tienes la edad necesaria”, o hablar de la vacunación contra el VPH, finalizó la doctora Passalacqua.