adulto mayor y doctor

Controles de salud en el adulto mayor

Cuidar la salud es un acto de amor propio que no debemos dejar pasar. Por esta razón, en Clínica Alemana Osorno creamos el Programa Muévete por tu Salud que orienta sobre exámenes anuales que necesitamos en las diferentes etapas de nuestras vidas. ¿Cuáles corresponden al adulto mayor? Aquí te explicamos más:

Los controles y chequeos médicos anuales en la tercera edad permiten promover un envejecimiento activo, además de prevenir, tratar o pesquisar a tiempo distintas enfermedades.

Así, adicional a los exámenes recomendados para hombres y mujeres antes de los 60 años, te recomendamos incorporar esta lista a tu control anual:

Desde los 60 años

• Exámenes de bienestar físico.
  • Densitometría ósea.

Desde los 65 años

• Chequeos preventivos anuales que incluyan:
  • Consulta de medicina general
  • Consulta de medicina familiar o de geriatría
  • Examen de bienestar físico que incluya:
  • Análisis de sangre para el control de colesterol
  • Examen de presión arterial
  • Examen de detección de cáncer colorrectal (cada 10 años si no hay antecedentes)
  • En caso de padecer diabetes, se deben solicitar pruebas adicionales que permitan monitorear el nivel de azúcar en la sangre

Salud preventiva en la tercera edad

La medicina preventiva permite conseguir el máximo bienestar funcional y mental de la persona, permitiendo además su integración social. En las personas mayores, el objetivo principal es ayudarles a envejecer sanamente, con independencia y la mejor satisfacción posible.

Por otro lado, según el Ministerio de Salud, los adultos mayores representan un grupo poblacional en incremento, por lo que es necesario inculcar la rutina médica anual que permita distinguir distintos factores de riesgo desde el punto de vista físico, cognitivo y social.

Beneficios del control anual en la tercera edad

• Tener un envejecimiento exitoso y saludable
  • Disminuir la posibilidad de discapacidad
  • Disminuir los factores de riesgos que lleven a enfermedades crónicas