Header_Logo
BLOG DE SALUD
mujer sacando el pelo del cepillo

Perfil capilar: ¿caída de cabello o alopecia?

Si notas que estás perdiendo cabello más de lo normal y no sabes a qué especialista acudir, no te preocupes que aquí en Clínica Alemana Osorno aclararemos todas tus dudas. ¡Pon atención!

Si sientes que estás pasando por un episodio de caída de cabello y no sabes a qué especialista acudir, junto a nuestro Programa Muévete por tu Salud te entregaremos toda la información que necesitas para solucionar tu problema.

Pérdida de pelo o alopecia

Los especialistas encargados de detectar esta afección son: dermatólogos especialistas en tricología. Ellos identificarán si se trata de una caída de pelo patológica, en una zona localizada o difuso del cuero cabelludo.

¿Cómo se diferencia la caída del pelo fisiológica a una alopecia ? Según el doctor Eric Ojeda Heise, dermatólogo de Clínica Alemana Osorno los síntomas más comunes de una alopecia son:

  • Prurito o Picazón
  • Descamación y eritema en el cuero cabelludo que conlleva a la pérdida del cabello.
  • Disminución progresiva de la densidad capilar.

 

Tal como explica el especialista es importante analizar si existe variación en cantidad y calidad del pelo, así como también de su distribución.

Para el dermatólogo, “es necesario realizar un análisis minucioso del paciente para poder valorar el diagnóstico y así poder adecuar el tratamiento, de una forma precisa y seleccionar aquel que resulte más efectivo”.

Cabe destacar que las alopecias pueden estar relacionadas con enfermedades que afectan al folículo pilosebáceo, generando alopecias cicatriciales, que necesitan un tratamiento sistémico y que presentan un pronóstico mas desfavorable. Éstas requieren que un dermatólogo haga una valoración para obtener un diagnóstico específico y así recomendar el mejor tratamiento disponible.

Diagnóstico y exámenes

Para poder entregar un diagnóstico y detectar la causa de la caída del cabello, el dermatólogo Eric Ojeda hace hincapié en los exámenes de laboratorios necesarios para poder entregar el tratamiento oportuno:

  • Hemograma: Mide la cantidad de glóbulos rojos, blancos y permite detectar anemia, que es una causa de caída de pelo.
  • Vitamina B 12: La vitamina B12, al igual que las otras vitaminas del complejo B, es importante para el metabolismo de proteínas. Ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre , al mantenimiento del sistema nervioso central y crecimiento del pelo.
  • Perfil hepático: Son análisis de sangre que miden diferentes enzimas, proteínas y sustancias producidas por el hígado. Buscan comprobar la salud general del hígado.
  • Perfil Bioquímico: Mide 16 parámetros que entregan información sobre distintos órganos, como riñones e hígado y del metabolismo en general.
  • Niveles Vit D: La prueba de vitamina D mide el nivel de vitamina D en la sangre para verificar que su cuerpo tiene suficiente para funcionar bien y ayuda al crecimiento del pelo.
    Ferritina: Ayuda a revisar los niveles de hierro. Puede ayudar a su médico o profesional de la salud a determinar si el cuerpo está almacenando la cantidad correcta de hierro para mantenerse sano y permite el desarrollo del folículo piloso.
  • Anticuerpos antinucleares: Busca detectar anticuerpos antinucleares en la sangre. Sirve para descartar enfermedades autoinmunes que provocan caída de pelo.
  • Ac antitiroideos: Mide el nivel de anticuerpos antitiroideos en la sangre. La tiroides es una glándula pequeña con forma de mariposa situada en el cuello. Produce hormonas que regulan la manera en que el cuerpo utiliza la energía. La tiroiditis genera caída de pelo.
  • TSH, T4Libre, T3: La prueba de tiroxina es una prueba de sangre que ayuda a diagnosticar enfermedades de la tiroides. Los trastornos de tiroides generan caída de pelo.
  • VDRL: Es un examen para detectar sífilis, que genera con frecuencia caída de pelo.
  • Dermatoscopia capilar y biopsia de cuero cabelludo, exámenes que realiza el dermatólogo que ayudan a determinar el tipo de alopecia.

Tratamientos

Los tratamientos que se aplican en el caso de la alopecia varían según:

  • El tipo de alopecia.
  • Tiempo de evolución de la alopecia.
  • La edad del paciente y sus antecedentes mórbidos.

 

Dentro de los tratamientos más utilizados están: los tratamientos tópicos como espumas o loción capilar y los tratamientos sistémicos que son medicamentos orales, ambos estimulan el crecimiento y desarrollo folicular, explicó el dermatólogo.

“Los resultados de este tipo de tratamiento empiezan a percibirse a los 3-4 meses de tratamiento, llegando a su auge a los 12 meses”, afirmó Eric Ojeda.

Para más información con nuestros especialistas, ingresa y reserva tu hora aquí.