Header_Logo

BLOG DE SALUD

enfermera sujetando a bebé

Exitoso primer curso de reanimación neonatal

Con éxito se desarrolló el primer Curso de Proveedores de Reanimación Neonatal, acreditado por la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE), jornada enmarcada en el Programa de Formación Continua de nuestra institución y que hoy, ya nos permite contar con los primeros Proveedores de Reanimación Neonatal.

 

Exitosa jornada del primer Curso de Proveedores de Reanimación Neonatal dirigido a profesionales médicos, matronas y enfermeras(os) de unidades en contacto con recién nacidos, fue el que se  desarrolló bajo la modalidad teórica-práctica por instructores nacionales en reanimación neonatal, acreditados por la SOCHIPE.

Todo esto centrado dentro de las recomendaciones actualizadas de las normas de la Academia Americana de Pediatría (AAP) y la Academia Americana del Corazón (AHA).

Los participantes, pudieron aprender y reforzar los conocimientos y habilidades necesarios para realizar una reanimación neonatal efectiva y segura. Técnica vital que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de un recién nacido, como también prevenir secuelas graves.

A través de este curso, se repasaron los procedimientos y protocolos recomendados para:

  • Garantizar la seguridad y el bienestar del recién nacido
  • Los insumos y demás equipos utilizados en la reanimación neonatal
  • Técnicas de reanimación a través de simulaciones en vivo con fantomas neonatal para entrenamiento.

Curso contará con una nueva versión

Dada la importancia de continuar entrenando a profesionales de la salud en reanimación neonatal, la organizadora de este curso y directora de Gestión Clínica, Sandra Vignes, comentó que se trabajará en dictar nuevamente esta jornada durante el segundo semestre del año.

“Estamos felices porque logramos impartir en nuestra Clínica y en Osorno, un curso avanzado de reanimación neonatal del más alto estándar para nivelar a nuestros profesionales en base a las normas nacionales e internacionales, donde también compartimos cupos para profesionales del Hospital Base San José”, señaló.

Sandra Vignes agregó que, “entre los instructores que tuvimos, todos formados en la Sociedad Chilena de Pediatría y el Minsal, contamos con Miriam Faunes, profesional formada en Estados Unidos y quien se ha desatacado por promover la Reanimación Neonatal a lo largo del país, realizando nivelaciones en las distintas unidades de neonatología y preparando a nuevos instructores para las regiones”, destacó.

“Todos, agradecieron la oportunidad de continuar formándose en esta de vital área y nos hemos propuesto, replicar este curso de manera colaborativa el próximo semestre”, adelantó la Directora de Gestión Clínica, Sandra Vignes.