Header_Logo
BLOG DE SALUD
HOMBRE HACIENDO PESAS

Perfil deportista: ¿ qué chequeos debo realizar?

Antes de hacer ejercicio, es importante estar al tanto del estado de salud de nuestro cuerpo. Es por eso que junto a nuestro Programa Muévete por tu salud te entregamos algunas pautas y exámenes que debes realizar antes de comenzar alguna actividad física.

Muchas veces pensamos que para hacer deporte solo es necesario empezar y listo. Sin embargo, no es lo ideal ya que primero es importante conocer el estado de salud de nuestro cuerpo. Junto a nuestro Programa Muévete por tu Salud de Clínica Alemana Osorno, te entregaremos los consejos de nuestros especialistas.

Chequeos preventivos para deportistas

Los exámenes o chequeos preventivos de salud son un “conjunto de pruebas médicas que se realizan para conocer si el paciente está en las condiciones ideales para practicar deporte o empezar una nueva temporada deportiva” explicó el doctor Patricio Dietz, traumatólogo de la clínica.

Los resultados de las pruebas entregan información útil sobre “el estado de salud del deportista” añadió el especialista.

Esto permite a los médicos poder evaluar qué tan segura sería la práctica deportiva del paciente. De esta forma, se puede ajustar el entrenamiento o confeccionar un plan de acción para orientar al deportista a hacer actividad física evitando riesgos.

Exámenes de laboratorio

Los exámenes de laboratorio que se solicitan más comúnmente son:

  • Hemograma: Mide la cantidad de glóbulos rojos, blancos y la cantidad total de hemoglobina en la sangre.
  • Perfil Bioquímico: Mide 16 parámetros que entregan información sobre distintos órganos, como riñones e hígado y del metabolismo en general.
  • Perfil hepático: Son análisis de sangre que miden diferentes enzimas, proteínas y sustancias producidas por el hígado. Buscan comprobar la salud general del hígado.
  • Vitamina B12: La vitamina B12, al igual que las otras vitaminas del complejo B, es importante para el metabolismo de proteínas. Ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central.
  • Niveles vitamina D: La prueba de vitamina D mide el nivel de vitamina D en la sangre para verificar que su cuerpo tiene suficiente para funcionar bien.
  • Electrocardiograma: Es un procedimiento simple, indoloro y rápido que registra la actividad eléctrica de su corazón. Cada vez que el corazón late, una señal eléctrica circula a través de él.
  • Ecocardiograma TT: Prueba diagnóstica de imagen, no invasiva, en la que se emplean ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonidos). Se observa el tamaño del corazón, el grosor de sus paredes, su funcionamiento global y regional y el aspecto y comportamiento de sus válvulas.
  • Test de esfuerzo protocolo Bruce y supra máxima: El protocolo de Bruce es la forma más frecuente de programar el esfuerzo que hacen los pacientes en las ergometrías convencionales.