Header_Logo

BLOG DE SALUD

pareja hombre y mujer caminando

Perfil chequeo salud sexual

Las infecciones de transmisión sexual son cada vez más comunes en nuestro país, y afectan por igual a hombres y mujeres sexualmente activos. Entre las más comunes están: sífilis, gonorrea, herpes, clamidia y condiloma acuminado. ¿Qué chequeos o exámenes debe realizar para prevenirlas?

Según la doctora Sthephania Passalacqua, infectóloga y Coordinadora del laboratorio clínico de Clínica Alemana Osorno,  muchas de estas enfermedades “no presentan síntomas por tiempo prolongado. Por lo que generalmente se tratan cuando las consecuencias están a la vista”.

Chequeo sexual

Está claro que el uso de preservativo, vacunas como la del virus Papiloma Humano y contra la hepatitis B, sumado a exámenes periódicos anuales – o justo antes o después de haber tenido una nueva pareja- son clave para la prevención de este tipo de enfermedades.

“Lo ideal es que ambos se realicen exámenes de laboratorio para que ambso estén seguros que están sanos”, indicó la especialista.

¿Cuáles son los exámenes que se deben realizar para un chequeo sexual?

  • ELISA VIH:examen de sangre para el diagnóstico de la infección por VIH.

  • VDRL: es un examen para detectar sífilis.
  • Antígeno de superficie Hepatitis B: muestra que hay una infección activa. Si la prueba sigue siendo positiva durante más de 6 meses, esto significa que tiene una infección crónica, lo que aumenta el riesgo de desarrollar cirrosis o cancer a futuro.

  • Hepatitis C:examen de sangre para detectar anticuerpos contra el virus de hepatitis C.

  • Panel PCR ITS: es un panel que permite detectar 4 de las bacterias más importantes que causan infecciones del tracto urogenital y que sin tratamiento pueden causar serias complicaciones incluida esterilidad. La muestra puede ser tomada de la zona genital o incluso de orina.

  • Panel PCR VPH virus alto riesgo: esta prueba permite la detección de 16 tipos del virus papiloma humano (VPH) relacionados con mayor riesgo de desarrollar cancer a futuro, en especial cancer cervicouterino. La muestra habitualmente es tomada por el ginecólogo en el control rutinario, asociado o no al PAP.

  • Herpes Simplex 1 y 2 IgG e IgM: es un examen de sangre que busca anticuerpos contra el virus del herpes simple (VHS), causante de lesiones tipo verrugas en zona genital y otras áreas del cuerpo.

Recuerda que todos los exámenes de laboratorio ahora puedes reservarlos de manera online aquí.