Header_Logo

BLOG DE SALUD

adulto mayor tosiendo

¿Cómo reconocer los síntomas de neumonía en adultos mayores?

La neumonía es una enfermedad respiratoria grave que puede afectar a personas de todas las edades, pero es particularmente peligrosa para los adultos mayores. ¿Cómo reconocer los síntomas?

La neumonía es una enfermedad que afecta a los pulmones y es causada principalmente por bacterias y virus, explicó el doctor Mario Grage Barría, médico intensivista y especialista en espfermedades respiratorias de Clínica Alemana Osorno.

Aunque puede afectar a personas de todas las edades, los adultos mayores son especialmente vulnerables y corren un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves.
De hecho, la neumonía es una de las principales causas de hospitalización y muerte entre los adultos mayores.

Síntomas

Reconocer los síntomas de la neumonía en los adultos mayores es importante para que puedan recibir tratamiento médico adecuado lo antes posible:

  • Fiebre: La fiebre es un síntoma común de la neumonía. Si una persona mayor presenta fiebre persistente con escalofríos, es importante buscar atención médica.
  • Tos persistente: La tos persistente que produce mucosidad es un síntoma de neumonía. Si una persona mayor tiene tos durante más de una semana, es importante buscar atención médica.
  • Dificultad para respirar: La dificultad para respirar o la sensación de falta de aire puede ser un signo de neumonía. Si una persona mayor se siente fatigada o tiene dificultad para respirar, debe buscar atención médica inmediata.
  • Dolor torácico: El dolor torácico puede ser un síntoma de neumonía. Si una persona mayor experimenta dolor en el pecho al respirar o toser, debe buscar atención médica.
  • Cambios en el estado mental: La neumonía puede causar cambios en el estado mental de una persona mayor, como confusión o desorientación. Si una persona mayor experimenta estos síntomas, es importante buscar atención médica.

Es importante tener en cuenta que los adultos mayores pueden presentar síntomas diferentes o menos específicos de la neumonía en comparación con los jóvenes.

Por lo tanto, si sospecha que una persona mayor puede tener neumonía, es importante buscar atención médica de inmediato.

Además, es importante que las personas mayores se vacunen contra la neumonía y sigan las pautas de higiene respiratoria, como:

  • Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar
  • Lavarse las manos con frecuencia
  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas

Reserva para tus exámenes, consultas médicas aquí.